Hasta 61 órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de personas vinculadas a a través de contratos formalizados en penales federales durante el periodo de Genaro García Luna.
El mensaje se publicó en el Twitter de la FGR, mientras que se dio a conocer que en breve darían más información.
Se obtienen 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales en época de Genaro “G”. En breve más información, se lee en Twitter.
Esta mañana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó que Sonia Vargas Terreros, actual coordinadora de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), firmó contratos por 71 millones 600 mil dólares a favor de empresas relacionadas con Genaro García Luna como parte de un entramado de extracción de recursos públicos para beneficiar al ex funcionario.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF, Pablo Gómez, detalló que estos y otros contratos se dieron cuando Vargas Terrero fungía como directora de recursos materiales de la Policía Federal y forman parte del litigio que se lleva a cabo en Florida, Estados Unidos, para recuperar 700 millones de dólares.
Gómez mostró una lista de otros funcionarios, además de Vargas Terrero, que también entregaron contratos.
¿Quiénes recibieron la órden de aprehensión?
Se trata de personajes de primer nivel como Rodrigo Esparza Cristerna, ex comisionado de la Policía Federal que entregó contratos por 59.3 millones de dólares; Facundo Rosas, Comisionado Federal de la PF (25.8 millones de dólares); Luis Cárdenas Palomino (2.5 millones de dólares), entre otros.
Los contratos fueron para obtener sistemas de rastreo, localización de redes celulares y en materia de seguridad de la empresa Nunvac relacionada con García Luna y a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg e Israel Linman.
rcm