Los cárteles dedicados al tráfico de drogas han registrado pérdidas por 96 mil millones de pesos en los últimos cuatro años por el decomiso de fentanilo y metanfetaminas que ha hecho la autoridad, informó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Este reporte se entregó a las autoridades de Estados Unidos durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo en la Ciudad de México la semana pasada.
De acuerdo al funcionario, de diciembre a enero de 2022 se decomisaron 179 mil 843 kilogramos de metanfetaminas, lo cual significa un incremento de 93 por ciento con lo hecho en el mismo periodo del gobierno anterior.
En tanto, se incautó a los criminales un total de 6 mil 273 kilogramos de fentanilo, es decir, mil por ciento más que el gobierno de Enrique Peña.
Tan solo en la primera quincena de enero, la autoridad reportó que hubo decomisos relevantes.
Por ejemplo, el 9 de enero en Baja California se aseguraron 73 millones de dosis de fentanilo (73 kilos) y 42 mil de metanfetamina (24 kilos). El 11 de enero en Mazatlán, Sinaloa, se aseguraron 1.2 millones de dosis de cocaína (400 kilos).
También el 13 de enero en Tijuana se encontraron 475 mil 853 dosis de metanfetamina (475.853 Kg) 96 mil 250 dosis de heroína (1.925 Kg) y 6 mil 123 dosis de mariguana (12.245 Kg). Y el 14 de enero en este mismo municipio fronterizo se aseguraron 77 mil dosis metanfetamina (77 kg) 14.9 millones de dosis de fentanilo (4 kg y 100,000 pastillas de fentanilo) y 360 dosis de cocaína (120 g).
¿Qué daños provoca el fentanilo?
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), es un potente fármaco opioide sintético que se usa como analgésico y anestésico, con el fin de minimizar el dolor. Esta institución lo describe como 100 veces más potente que la morfina y causa adicción.
En su uso medicinal, el fentanilo es recetado para el tratamiento de dolor en paciente con cáncer. Sin embargo, se debe evitar su uso para dolor que pueden resultar comunes debe ser recetado únicamente por médicos con experiencia Ilegalmente, esta drogase puede inyectar, inhalar, fumar, tomar por vía oral píldora o tableta, y con púas sobre papel secante.
El consumo de fentanilo puede provocar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, frío y piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria conduciendo a la muerte.
cog