Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, la legendaria ciudad maya Chichén Itzá, es una arqueológica importante por su antigüedad, ya que fue fundada alrededor del año 400 d.C., donde está la pirámide de Kukulkán, templo que se cree que fue construido en honor al dios del Sol, Quetzalcoatl.
Por lo anterior, es de suponer que este lugar de México está resguardado por las autoridades, asimismo, está prohibido subir a la pirámide de Chichén Itzá debido a que desde 2008, el gobierno federal prohibió subir a zonas arqueológicas o monumentos por razones de conservación.
- Internacional
¿De cuánto es la multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá?
Según el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México, la persona que suba a la pirámide de Chichén Itzá, será acreedora a una multa que ronda desde los cinco mil hasta los 50 mil pesos.
De acuerdo al artículo 47 de esta misma ley, las personas que hagan trabajos de exploración arqueológica, excavación o remoción sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrían ser condenadas a tres años de prisión como mínimo, siendo el máximo de 10.
Asimismo, la sanción podría aplicarse de dos años y siete meses, e incluso ocho años de salarios mínimos como multa, esto asciende a una cantidad aproximada de entre 172 mil a 518 mil pesos, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
“Son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país”, señala el artículo 35.
También hay sanción para quienes traten sacar del país un monumento arqueológico, ya que según el artículo 53, estos serán castigados con 12 años de cárcel y de tres mil a cinco mil días de multa.
AA