El 18 de enero de este año, José Miguel ‘N’ intentó asaltar a los pasajeros de un camión en Tláhuac con una réplica de arma de fuego. No logró su objetivo y se llevó una golpiza de los usuarios; posteriormente fue detenido y hoy está encarcelado.
Dos años antes, el 13 de noviembre de 2019, un hombre asaltó una casa de empeño en la colonia Anáhuac, llevándose varias piezas de oro valuadas en más de 100 mil pesos con una pistola falsa. Fue capturado minutos más tarde por policías capitalinos y actualmente está en reclusión.
El uso de réplicas de pistolas en el Valle de México ha sido constante en los últimos años, principalmente para el robo a transeúntes, casa habitación, negocios, de automóvil, transporte público y conductores.
Según un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México obtenido vía transparencia por MILENIO, de enero de 2019 a octubre de este año, 9 mil 73 armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público en el Valle de México; de éstas, 3 mil 517 resultaron ser réplicas, es decir, 38 por ciento del total, una de cada tres aproximadamente.
Respecto a las armas de fuego falsas, en 2019 fueron aseguradas mil 105 (39 por ciento del total); en 2020, mil 30 (40 por ciento); en 2021, 851 (37 por ciento), y en los primeros 10 meses de 2022, 531 (37 por ciento).
- Policía
Consultado sobre el tema, David Saucedo, especialista en seguridad pública, expuso que hay dos grupos de criminales que utilizan réplicas para cometer ilícitos, como los primodelincuentes, quienes eligen esta opción por ser más barata que un arma letal.
“Inician su carrera delictiva con armas hechizas, con armas réplicas o que no tienen ninguna funcionalidad. Esto por el costo que implica la adquisición de un arma de fuego en el mercado negro, a pesar de que en pandemia se redujo el costo, siendo alto para primodelincuentes que están iniciando y no tienen la manera de equiparse”.
El segundo grupo está conformado por delincuentes con más experiencia que saben que, en caso de ser detenidos, las penas pueden ser menores al cometer los ilícitos con armas no letales.
“Pueden quedar en libertad en tanto que la manera en la que se clasifica el delito de robo o agresión no implica una sanción mayor al efectuarse con armas falsas que no pueden hacer daño”.
Las colonias en las que se aseguraron más réplicas en dicho periodo (enero de 2019 a octubre de 2022) son Centro (Cuauhtémoc), con 106; Morelos (Cuauhtémoc y Venustiano Carranza), con 63; Zona Rústica (Tlalpan) y Doctores (Cuauhtémoc), ambas con 42, y Chinampac de Juárez (Iztapalapa), con 40.
En Iztacalco, Agrícola Oriental, con 35; Gabriel Ramos Millán, con 32, y Agrícola Pantitlán, con 31; Obrera (Cuauhtémoc) y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl (Iztapalapa), con 29; Buenavista (Cuauhtémoc), Pedregal Santo Domingo (Coyoacán) y San Felipe de Jesús (Gustavo A. Madero), con 27.
También Central de Abasto, Ermita Zaragoza (Iztapalapa) y San Pedro de los Pinos (Benito Juárez), con 22; Santa Martha Acatitla Norte (Iztapalapa), con 21; Providencia (Gustavo A. Madero), con 20, así como Tacuba (Miguel Hidalgo) y Juan Escutia (Iztapalapa), ambas con 19.
cog