El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó su Plan Nacional de Salud, que desarrollarán a lo largo de los próximos seis años. Como otros sectores de la actual administración, se buscará continuar con proyectos e iniciativas iniciadas por su predecesor, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, los funcionarios del sector salud del gobierno federal explicaron que el Plan Nacional de Salud se basa en cinco principales ejes.
- Nacional
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que el Plan Nacional de Salud a seguir este gobierno tiene como objetivo homologar la atención de los servicios públicos para quienes no cuentan con seguridad social y el enfoque en la prevención de enfermedades.
“Se trata de modernizar y unificar el sector salud para que la gente tenga atención en cualquier unidad clínica. Los países que tienen un sistema de atención primaria y no nada más enfocado a la atención de la enfermedad en sus fases tardías generalmente se consideran que tienen mejores sistemas de salud, por lo tanto, la prevención y la promoción de la salud es un componente muy importante de un Plan de Gobierno”.
¿En qué consiste el Plan Nacional de Salud de Claudia Sheinbaum?
De acuerdo con los funcionarios del sector salud del gobierno federal, los cinco ejes del Plan Nacional de Salud son: priorizar la prevención de enfermedades, aumentar la calidad de la atención médica, fortalecer IMSS-Bienestar, garantizar medicinas e integrar al sector. A continuación, desglosamos cada uno:
- Priorizar la promoción y prevención de la salud: teniendo como soporte la vacunación que busca la reducción del porcentaje de niños con obesidad infantil, además atacar a tiempo las enfermedades crónicas.
- Poner a trabajar “al máximo” las clínicas y hospitales: con jornadas de siete días a la semana para reducir tiempos de espera, pero aumentando la calidad del servicio.
- Internacional
- Fortalecer el IMSS-Bienestar: se buscará homologar la atención para que quienes no cuenten con seguridad social puedan ser atendidos en cualquier unidad médica del Instituto Mexicano del Seguridad Social o del ISSSTE.
- Garantizar medicinas: que se garantice la existencia de los medicamentos y el equipo en los hospitales, incluso en los más alejados.
- Finalmente, se modernizarán instalaciones e infraestructura, incluyendo el expediente electrónico que se podrá consultar en diferentes instituciones de salud.
Sobre el último eje, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que el expediente clínico electrónico será una de las prioridades, para que los médicos tengan acceso inmediato al historial de cualquier institución a la que acuda un paciente, incluyendo a emergencias.
“Optimiza recursos porque no se queda en una unidad, sino que va con el paciente y se puede ver desde cualquier unidad médica de primer, segundo o tercer nivel”.
El titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que se están reclutando médicos y personal general, para atender a los centros médicos y hospitales, principalmente aquellos que están en zonas remotas para llevar atención de calidad.
El director general del ISSSTE, Martí Batres, explicó que una de las prioridades de esta institución será disminuir el tiempo de espera para los derechohabientes para tener consultas y cirugías. Además, apuntó que se pondrá énfasis en unificar los salarios de médicos y personal con respecto a lo que se gana en el IMSS, donde se obtiene un salario mayor.
KT