El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer su estrategia de seguridad que implementará a lo largo de los próximos seis años, en los que se tratará de disminuir la comisión de delitos de alto impacto, como los homicidios, sin “regresar a la guerra contra el narco”.
Durante la conferencia Mañanera, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recordó que esta estrategia —que cambia en unos puntos— fue implementada en la Ciudad de México, donde se obtuvieron resultados positivos durante el gobierno de la entonces jefa de Gobierno Sheinbaum.
¿Cuál es la Estrategia Nacional de Seguridad de Claudia Sheinbaum?
De acuerdo con García Harfuch, la Estrategia Nacional de Seguridad de la actual administración consta principalmente de cuatro ejes:
Atención a las causas
El secretario de Seguridad detalló que se continuará con la estrategia iniciada en el gobierno de López Obrador, predecesor de Claudia Sheinbaum, que se basaba en atender a las familias vulnerables, reduciendo la pobreza y, con ello, disminuyendo la desigualdad para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida, alejándose del crimen.
“Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”.
Consolidación de la Guardia Nacional
La Guardia Nacional, corporación también creada en el gobierno del tabasqueño, será fortalecida este gobierno en sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalización dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de servir en las tareas de seguridad sin vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía.
“Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia. Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y el apoyo a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país”.
García Harfuch descartó que con este punto se esté buscando la militarización del país, sino, explicó, se quiere aprovechar las capacidades de la Sedena, educando a los más de 130 mil elementos de la Guardia Nacional, quienes jugarán un papel importante para brindarle seguridad a los habitantes de comunidades remotas y de difícil acceso, mismas que no pueden ser atendidas por policías locales.
“Hay cientos de comunidades en nuestro país que viven en una comunidad diferente a varias ciudades y la Ciudad de México, que lo único que tienen a día de hoy es al Ejército y la Marina, para ir en su auxilio y ayuda de la población. Hay familias que hoy no tienen acceso a policías municipales confiables o a policías estatales totalmente fortalecidas. Ahí es donde la Guardia Nacional jugará un papel importante”.
Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación
Este eje consiste, según García Hafuch, en anticiparse a los delitos, para lo que se usará inteligencia y recursos tecnológicos avanzados, que servirán para analizar datos, identificar patrones y comprender cómo funcionan las agrupaciones criminales en zonas de alta incidencia, lo que servirá para desarrollar estrategias efectivas para el combate de las bandas y cárteles.
Además, García Harfuch anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que tendrá capacidades y herramientas para identificar redes criminales, así como con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos, que tendrán coordinación directa con la Fiscalía General de la República.
Coordinación
El secretario de Seguridad explicó que la seguridad es un problema compartido y, por ello, requiere de una respuesta unificada, para lo que se planteó tener una coordinación entre las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad y, cuando sea necesario, con autoridades estatales: gobierno y fiscalías.
Los 3 objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad de Sheinbaum
García Hafuch explicó que el gobierno federal estableció tres objetivos prioritarios para que la paz en el país pueda ser sostenible:
- El primero: la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto, como la extorsión.
- El segundo: neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva
- El tercero: fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
“Para cumplir estos objetivos hemos planteado diversas líneas de acción. Al consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia contaremos con mejores capacidades de investigación para combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado. Este sistema nacional de inteligencia permite que la inteligencia naval, inteligencia militar, inteligencia financiera se traduzca en productos que se puedan integrar de manera adecuada en las carpetas de investigación y traducirse en productos operables”.
La principal apuesta de la dependencia encabezada por Omar García Harfuch parece ser la investigación e inteligencia contra el crimen, pues también informó el incremento de las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia, para crear protocolos de intercambio de información entre las instituciones de seguridad y dicho centro.
“Por otra parte vamos a fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad, donde se homologuen los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales”.
KT