Familias de desaparecidos en Xalapa, Veracruz bloquean calles y mantienen plantón durante 24 horas

Colectivos de desaparecidos toman el Ayuntamiento en Xalapa, cierran calles y bloquean la torre de Seguridad Pública.

Familias de desaparecidos en Xalapa realizan plantón por más de 24 horas / Cuartoscuro
Xalapa, Veracruz. /

Se cumplieron más de 24 horas del plantón de integrantes de los colectivos de familiares de desaparecidos que bloquean el centro de Xalapa, Palacio de Gobierno y ahora también cerraron los accesos a la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

En los pasillos de los arcos frontales de Palacio de Gobierno hay casas de campaña donde pasaron la noche a pesar del frío y la lluvia, desde las 7:00 horas de ayer lunes iniciaron las manifestaciones con las que los colectivos reprochan los pobres resultados y escasos recursos destinados a la búsqueda de desaparecidos e identificación de los restos hallados.


El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Alberto Juárez Gil y el subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez, intentaron en dos ocasiones persuadir a las manifestantes de retirarse y regresar el 24 de noviembre en que los recibirá el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.


Pero las familias no aceptaron,y este martes 7 de noviembre insistieron en que no se moverán hasta que los atienda el mandatario veracruzano.

Los empleados del gobierno del estado y el personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal permanecen alrededor de los edificios públicos en espera de instrucciones de sus superiores.

Gobernador de Veracruz insiste en que ha atendido a víctimas de desaparición

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez insistió a través de sus redes sociales, que su gobierno ha realizado un gran esfuerzo para atender a las familias de los desaparecidos.

García Jiménez señaló que esta administración atiende a las víctimas de desaparición forzada, “como nunca antes”.

Sin presentarse a Palacio de Gobierno por segundo día consecutivo, el mandatario veracruzano presumió que desde su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2018, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) fue fortalecida en capacidad presupuestaria y respuesta, este año sus recursos han alcanzado los 100 mdp, de los cuales 70 provienen del Fondo de Reparación Integral (FAARI) y es aplicado para el beneficio y apoyo a familiares la mayoría de colectivos.


Repitió las cifras que difundió ayer en comunicado sobre los recursos que han recibido del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el incremento de personal y que en lo que va del año fueron atendidos mil 106 víctimas con medidas económicas de ayuda en traslados, gastos funerarios, peritos.

Gobernador revela datos de inversión en temas de seguridad en Veracruz

Entre otros datos el gobernador afirmó que crearon programas de apoyo, en 2019 se otorgaron mil apoyos por abasto alimentario a víctimas vulnerables o de desaparición, este año se incrementó a mil 350. Se ha reparado el daño con la medida de compensación a más de 130 víctimas con recursos del Fondo.

Añadió que, en total, desde 2019 se han otorgado 4 mil 372 apoyos en gasto alimentario a víctimas de desaparición y feminicidio, y 485 por vulnerabilidad. Se han reparado a 234 víctimas con la medida de compensación y beneficiado a 4 mil 666 víctimas con medidas de ayuda traslados, gastos funerarios, entre otros.

Además expuso que: “se dotó de presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) que solo existía en papel, que este año su presupuesto es de 27 mdp, a lo que se sumaron 24 que recibió por subsidio federal”.

Expuso que desde su creación en 2019 el trabajo en la búsqueda de desaparecidos sí ha funcionado de tal manera que se han realizado 757 búsquedas de larga data en escenarios forenses con la participación de familiares y colectivos de víctimas, y 72 búsquedas en escenarios de vida de larga data.

Además, ha localizado desde 2019 a 7 mil 930 personas: “Más del 60% de casos son localizados, se está construyendo el Centro de Resguardo Temporal (forense) en Coatzacoalcos con una inversión federal de 55 millones de pesos, mismo que entrará en operaciones en 2024”.

Mencionó hasta los vehículos con que cuentan para esta área, pero con todo y esas cifras, las integrantes de los colectivos señalan que hay un grave rezago y los casos se han archivado y las desapariciones no cesan.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas