En días recientes, se han registrado en el estado de Campeche, donde miles de ciudadanos y miembros de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana estatal (SPSC) tomaron las calles para protestar. Sin embargo, esta situación escaló hasta que se esté solicitando la desaparición de poderes en la entidad.
Sin embargo, este tema puede resultar confuso por su contexto poco claro, por lo que aquí en TELEDIARIO te explicamos qué está pasando en Campeche durante los últimos días.
- Elecciones
¿Por qué la policía está protestando en Campeche?
El 15 de marzo, un operativo de traslado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén terminó en un motín, que dejó como saldo cerca de 33 personas heridas (26 policías y siete reclusos).
El enfrentamiento entre reclusos y policías ocurrió cuando los últimos irrumpieron al interior del Centro de Reinserción para trasladar a ocho a un penal en Michoacán. Sin embargo, los reos respondieron de forma hostil, comenzando con el motín.
A raíz de esto, un día después, el 16 de marzo, cerca de 300 policías de Campeche sitiaron la SPSC, donde demandaron deficiencias y malas condiciones laborales, lo que se sumó a que, según su versión, la dependencia los dejó solos en el enfrentamiento al interior del Cereso San Francisco Kobén.
Durante dicha protesta, la titular de la SPSC, Marcela Muñoz, y el secretario de Gobierno, Armando Toledo, fueron cuestionados por los uniformados, quienes les recriminaron haberlos mandado en contra de los internos sin equipo de protección o información de que se realizaría el traslado.
Además, los policías cuestionaron que se haya enviado por delante a las mujeres durante el operativo en la cárcel.
Policías exigen la destitución de la secretaria de Seguridad
Al ser cuestionada por aparentemente ocasionar el enfrentamiento entre policías e internos, la secretaria Marcela Muñoz no pudo contestar y sólo se limitó a decir que la policía se está dignificando.
En consecuencia, los policías la señalaron de ser la responsable del operativo fallido en la cárcel y comenzaron a exigir su destitución del cargo. Las protestas comenzaron a señalar también a los mandos traídos por Muñoz, que fueron señalados de maltratar a los uniformados.
Las protestas de los policías se alargaron por varios días consecutivos, donde se solicitaba constantemente la renuncia de Marcela Muñoz, a quien la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, calificó como su consentida y afirmó que seguirá en su cargo.
Esto llevó a que las protestas también se enfocaran en contra de la gobernadora Layda Sansores, misma que se negó a que las madres de algunos uniformados acudieran a las mesas de diálogo realizadas en la SPSC.
En respuesta, Layda Sansores compartió en sus redes sociales que se reunió con un grupo de policías, a los que les recordó que en su gobierno se les duplicó el salario, pese a que existen quejas de que el pago no se les hace vía nómina, sino en un bono que se les puede retirar en cualquier momento.
El 17 de marzo, elementos de la SPSC denunciaron que les suspendieron el suministro de gasolina para los recorridos de vigilancia, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía. También hicieron de conocimiento que las autoridades superiores ordenaron la suspensión de la línea 911.
Layda Sansores cancela marcha para defender a secretaria de Seguridad
El 21 de marzo, a través de sus redes sociales, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pidió cancelar una marcha convocada para el 22 de marzo en defensa de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz.
“Les pido a todos que cancelen la marcha. No considero que abone a la solución del conflicto. Una marcha no resuelve este problema. Lo importante es continuar con el diálogo. Estamos avanzando”, escribió.
PRI solicita eliminar poderes en Campeche
También el 21 de marzo, senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informaron que solicitarán la desaparición de poderes en Campeche y exigieron la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y su secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz.
“Estoy aquí para solicitar la desaparición de poderes en Campeche por la falta de gobernabilidad que ha provocado la gobernadora Layda Sansores. Ahorita tenemos manifestaciones de policías, de los cuales, ella se ha burlado de que las policías mujeres estuvieron en mucho riesgo", dijo Cecilia Sánchez.
Las senadoras del PRI consideraron que la gobernadora no puede poner encima a su amiga Marcela Muñoz por encima del pueblo de Campeche, por lo que acudirán ante las instancias correspondientes, solicitando la desaparición de poderes.
Sansores responsabiliza al PRI de politizar protesta de policías
A través de un comunicado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, responsabilizó a los integrantes del PRI y de Movimiento Ciudadano de no estar interesados en resolver el problema de los policías en la entidad y, por el contrario, los acusó de alimentar el conflicto por la temporada electoral.
“Su único objetivo es que las manifestaciones se alarguen. Ellos no buscan solución, tan solo quieren alimentar el conflicto. Se les invitó (a los policías) a acudir a la Mesa de la Paz para dialogar y no acudieron”, escribió.
Sansores destacó que los manifestantes rechazaron acudir a una mesa del diálogo para atender sus quejas. Además, destacó que el servicio de emergencias 911 sigue funcionando, contrario a lo que dijeron los uniformados.
“No existe ninguna represalia en contra de los policías ni de que se manifiesten. Somos un gobierno que escucha y dialoga. Existen representantes del partido Movimiento Ciudadano y del PRI que quieren politizar la situación. Su único objetivo es que las manifestaciones se alarguen”.
KT