Un agente de la Policía Municipal en San Luis Potosí, se convirtió en el héroe de una perrita que tuvo maltrato animal por parte de una mujer que la llevaba arrastrando con una moto, sin embargo, debido a la reacción oportuna del oficial, la perrita quedó a salvo y se encuentra en buen estado de salud.
Ernesto Trejo, es el agente de la Policía municipal de Rioverde, quien se hizo viral tras la publicación y circulación de un video en el que quedó documentado cómo salvó salva a una perrita que una mujer llevaba en rastra con una moto.
El oficial es originario del municipio de Cárdenas en San Luis Potosí, tiene 27 años de carrera y se formó en la academia de la extinta Policía Federal; actualmente es mando medio de la corporación municipal.
El domingo 27 de noviembre, Ernesto se encontraba patrullando en el camino hacia la comunidad de San Francisco de Asís, que conecta con la carretera estatal en Rioverde y, en esos momentos vio que en una motocicleta viajaba una mujer con dos menores y traía arrastrando a la perrita amarrada con alambres.
“Iba prácticamente sentado sobre la carpeta asfáltica intentando él no sé si tratar de detenerse o levantarse con sus patas posteriores”, relató.
En reacción, el agente tomó herramienta que traía en la patrulla, para poder cortar el alambre que la perrita tenía amarrado en el cuello.
“Aproximadamente seis vueltas en su cuello de un alambre tipo recocido, pero bastante, bastante grueso, de hecho tuve dificultad para cortarlo, inmediatamente cuando sintió otra vez la oxigenación se levantó”.
Perrita es cuidada en la Comandancia de Policía Municipal
La perrita que Ernesto Trejo rescató, quedó en resguardo de la Comandancia de la Policía municipal de Rioverde en donde el lunes fue atendida por una veterinaria.
Se le suministró medicamento para sanar el dolor e inflamación y no requirió de intervención quirúrgica. Las heridas mayores que sufrió fueron en los cojinetes de las patas traseras.
Este acto, para Ernesto, fue sólo hacer su trabajo, pero reconoció que actualmente muchos elementos policiales y la sociedad, han perdido los valores.
“Es parte de mi trabajo. Yo siento que cualquier persona, hubiese hecho lo mismo, pero más un policía”.
Agente pide policías "hacer su trabajo"
El ex policía federal, llamó a otros elementos policiales a hacer bien su trabajo: salvar y proteger a la comunidad.
“No únicamente salvar un perrito, proteger a un menor, proteger a una femenina en peligro, proteger a un adulto, ayudarlos a cruzar la calle”.
Mujer que conducía la moto, quedó detenida
Luego de que se defina la situación jurídica de la detenida, colectivos defensores de animales buscarán la custodia de la perrita para dar seguimiento a su recuperación y buscarle un hogar.
“Pues gracias al oficial, tuvimos el gusto de saludarlo y pues gracias en la manera en la que actuó y bueno esto hacer crecer un poquito nuestra fe, nuestra esperanza, en que como decíamos es bien importante marcar un precedente y creo que a partir de hoy, creemos en que las cosas van a ser diferentes”, comentó María Mancilla, rescatista de animales.
El héroe de este lomito se formó en la Academia de la extinta Policía Federal, y desde hace meses se integró a la corporación de Rioverde como encargado de proximidad social.
Finalmente, Ernesto expresó su preocupación por la situación de violencia e inseguridad que existe en México; ademas, destacó que casos de crueldad animal como el que le tocó presenciar, son una muestra de la descomposición social y que personas que se atreven a dañar a un animal, son delincuentes potenciales.