Las redes sociales han tomado grandes alcances y ahora son utilizadas por los 'polleros' que se dedican a cruzar migrantes de México a Estados Unidos, años atrás usaban plataformas como Facebook, pero ahora han creado perfiles en Tik Tok, red en donde "solicitan mexicanos para trabajar en Estados Unidos".
En uno de los perfiles, los usuarios no exponen información concreta y sólo se limitan a dar palabras claves para explicar de qué se trata cada cuenta pública.
En una de las descripciones de los usuarios se lee "Los que me contactaron ya saben cómo trabajamos", mientras que en los videos convocan a personas con pasaporte vigente para trabajar en Texas, personas que quieran trabajar en Estados Unidos o simplementen dejan mensajes como "busco quien me consiga pollos".
Traficantes de migrantes en México exhiben su actividad criminal en video para captar más 'clientes'.
Los 'polleros' describen sus servicios y graban a las personas a las que a diario ponen en riesgo al llevarlos por el desierto u otras zonas peligrosas para su seguridad.
Milenio documentó cómo varias cuentas de la red social. Entre los videos hay imágenes de migrantes caminando en medio del desierto, visten ropa tipo militar, aparecen descansando debajo de ramas o caminando en fila detrás de un guía.
Se les observa arriba de camionetas o amontonados en casas de seguridad a la esepra de cruzar la frontera.
Otra de las cuentas localizadas lleva el nombre de 'Pingüi 163', tiene más de 22 mil seguidores y algunos de sus vídeos superan las 70 mil vistas. Ahí destacan mensajes de otros usuarios que preguntan por el serivio y costos, mientras que reciben respuetas rápidas.
La cuenta 'Viajero 417' tiene un poco más de mil 600 seguidores y en su perfil ha puesto un número telefónico con la clave lada 656, que corresponde a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los polleros 'tiktokers' ofrecen cruzar a los migrantes desde Chihuahua, Sonora y Tijuana, Baja California, de manera rápida.