El polvo del Sahara, una masa de aire caliente y seca, cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara, llega a México este 10 de julio, debido a los fuertes vientos que se originan en la región norte de África y soplan hacia el oeste en el Atlántico Norte.
Tras recorrer 10 mil kilómetros en el continente africano, el polvo del Sahara llega este lunes a México y permanecerá hasta el 14 de julio.
Este fenómeno natural es el mayor productor de arena en el mundo; ocurre cada año cuando existen condiciones de viento favorable y la cantidad de sedimentos y minerales suficientes.
Aunque este fenómeno es benéfico para la fertilización de suelos, puede ser perjudicial para la salud.
¿Cómo afecta el polvo del Sahara a la salud?
De acuerdo con especialistas, el polvo del Sahara puede provocar algunos daños a la salud, como: problemas en los ojos y en la piel. Las partículas de mayor tamaño podrían ocasionar comezón e irritación, mientras que las de tamaño mediano pueden afectar el tracto respiratorio alto produciendo rinitis y exacerbación de asma bronquial.
Por ello, Protección Civil recomendó no exponerse a las concentraciones de la nube de polvo y utilizar lentes y cubrebocas, sobre todo si se padece alguna enfermedad respiratoria.
Asimismo, recomendó evitar el uso de lentes de contacto.
¿Cuáles son los beneficios del polvo del Sarhara?
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) asegura que el polvo del Sahara ayuda a disminuir los ciclones tropicales y la intensidad con la que se presentan, pues ayuda a disminuir la formación de nubes.
Debido a los nutrientes que contiene el polvo, ayuda a fertilizar los suelos. Este fenómeno también bloquea la radiación solar y el efecto que genera por la interacción de los rayos solares.
¿Cómo puede percibe el polvo de Sahara?
El polvo del Sahara puede percibirse en los atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, cuando se combinan los rayos del sol con las partículas de polvo.
Estados a los que llega el polvo del Sahara
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el polvo del Sahara llega únicamente al sur de México con bajas concentraciones.
El polvo está presente en la península de Yucatán desde el fin de semana pasado y debido a la baja concentración, no representa un riesgo para la salud.
ZNR