El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes y emblemáticos de México, por lo que cada año se conmemora la noche del 15 de septiembre, pero una de las dudas más comunes es por qué se da a las 23:00 horas y en TELEDIARIO te traemos todos los detalles.
Este evento marca el inicio del movimiento independentista, el cual comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia, seguido de pronunciar los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar en la lucha.
¿Por qué se celebra el Grito de Independencia?
El motivo de dicha celebración es para preservar el recuerdo del día en el que se dio inicio al movimiento libertario, así como para reconocer a sus iniciadores, quienes fueron: Miguel Hidalgo y Costilla, junto con los Capitanes Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama, al igual que, el Corregidor de la ciudad de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez.
Por tanto, anualmente se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.
Además, mientras el presidente grita el nombre de cada independentista, el pueblo reunido en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, grita con entusiasmo ¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de la nación hacia estos personajes.
¿Cuándo fue la primera vez que se celebró el Grito de Independencia?
La primera vez que se celebró el Grito de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, apenas dos años después de iniciada la revuelta de Miguel Hidalgo. Fue en el poblado de Huichapan, estado que luego se llamaría Hidalgo, donde Ignacio López Rayón celebró por primera vez la fecha en un acto que registró en su “Diario de operaciones militares”.
De este modo, el texto dice:
“Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende..."
Un año después, en 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en el punto 23 de su célebre documento “Sentimientos de la Nación”, la solicitud de la conmemoración del día 16 de septiembre, ya que con ella se celebra el movimiento.
¿Por qué el Grito de Independencia se da a las 11?
Sin embargo, existe un mito en el que se cuenta que el inicio del festejo a las 11 de la noche del día 15 fue una decisión de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito del 16 al 15 para que coincidiera con su cumpleaños, justo durante las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910, pero hasta el momento se sabe que esto es falso.
Lo anterior debido a que, está documentado que desde la década de 1840, la fiesta cívica se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.
Por ello, la celebración tradicionalmente se inicia la noche del 15 de septiembre, cuando alrededor de las 23 horas el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores.
Finalmente, el Grito no sólo se da a nivel nacional, sino que también puede ser representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno.
SCM