Por qué los mexicanos decimos 'mande' cuando alguien nos habla

Conoce el origen de esta palabra que ha sido enseñada como símbolo de respeto a quienes nos habla

Expresión mande en México / TELEDIARIO
Puebla. /

Todos hemos escuchado o dicho alguna vez la palabra “mande”, es una palabra muy común usada en México especialmente cuando alguien nos habla a distancia y la respuesta inmediata es ¡mande!.

Es una de las palabras que más se nos enseña cuando somos pequeños, pues a todos alguna vez nos hablaron desde lejos y respondimos “¿Qué?” pero recibimos el terrible regaño repetitivo de: “No se dice qué, se dice mande”.

Te recomendamos Qué significa "está bien pata" en Monterrey
  • Comunidad Redacción


Fue así como miles de mexicanos creyeron que era un signo de respeto responder “mande” cuando alguien se dirige a nosotros, pero esto no es algo casual, por eso aquí en TELEDIARIO te diremos de dónde viene el uso de esta palabra.

El término “mande” se remonta al siglo XVI, durante la llamada época colonial o del virreinato, cuando los españoles se impusieron a los mexicanos convirtiendo al país en una más de sus comunidades que eran gobernadas y administradas bajo sus usos y costumbres.

En este contexto, las personas originarias de México servían al pueblo español que trataba de imponerse en todos los sentidos, de tal manera que siempre que un sirviente era solicitado tenía que decir: “sí, vuestra merced”.

Te recomendamos Cuáles son los apellidos más COMUNES en México
  • Comunidad Elizabeth Román


Con el tiempo esta expresión de cortesía fue evolucionando y cambiando a, “Sí, mande vuestra merced”, “lo que mande vuestra merced”, hasta llegar al término conocido y usado hoy como un simple “mande”.

¿Cuál es el significado actual de la palabra “mande”?

Este término en la actualidad, funciona como un sinónimo de expresiones como “digame”, “te pongo atención”, “qué necesitas”, “qué dijiste”, “qué pasa”, “¿perdón?”, sin embargo, se usa de forma recurrente apelando a la cortesía aprendida que nuestros padres y la sociedad han dicho que representa.

Decir “mande” en lugar de “qué”, cuando alguien nos habla tiene una “actuación social positiva” representa al buen hablar de una persona, pues, sobre todo entre los grupos más marginados, decir qué representa a la vulgaridad de la lengua.

Por lo tanto, la palabra ha perdido de alguna manera su uso como una expresión de “sumisión” y ha dado paso a una expresión que refleja un estatus social deseado, en dónde la persona “sabe hablar bien”, sin embargo, como lo hemos visto antes, esto solo son consideraciones propias de las costumbres de los mexicanos.

Por esta razón se ha adoptado esta palabra como algo que dejarles a las nuevas generaciones en estricto sentido educativo, sin embargo, cabe aclarar que de acuerdo con la Real Academia Española, decir “Qué” en lugar de “mande” no se relaciona con tu nivel educativo y ambos son usados también para tratar de entender algo que no nos ha quedado claro en una conversación coloquial.

Ahora que ya conoces el significado de la palabra “mande”, ¿le volverías a contestar “¿Qué?” a tu mamá cuándo te hable de lejos?

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS