El calendario oficial de México destaca por incluir diversos días de descanso obligatorio, durante los cuales cierran sus puertas no solo oficinas gubernamentales, sino también instituciones educativas y financieras. Este 2024, habrá un día feriado oficial extra como resultado de una reciente reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Al igual que los estudiantes de todos los niveles educativos, los trabajadores del sector formal mexicano están a la espera de los días considerados como no laborables en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Te contamos más.
En un ajuste significativo en el calendario de días festivos en México, la toma de posesión del Poder Ejecutivo Federal se trasladará del 1 de diciembre al 1 de octubre a partir de este 2024. Esta modificación es el resultado de una reforma en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada por el Congreso el 17 de noviembre de 2021 y en vigor desde el 1 de enero de 2023.
Anteriormente, la entrega de banda presidencial era el 1 de diciembre pero la nueva ley adelantó dos meses el protocolo y la ceremonia. Por eso Andrés Manuel López Obrador tomó protesta en un día diferente al que entregará el mando.
- Nacional
¿Qué días son feriados de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio:
- I. El 1o. de enero;
- II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- IV. El 1o. de mayo;
- V. El 16 de septiembre
- VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- VII. El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
- VIII. El 25 de diciembre, y
- IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Por lo anterior, el 1 de octubre de 2024 será un día feriado debido a la transición del Poder Ejecutivo.
¿Por qué el 1 de octubre no se trabaja?
El cambio responde a la necesidad de adecuar el calendario de días feriados a los cambios en el proceso electoral. Con esta reforma, el 1 de octubre se convertirá en un día dedicado a la ceremonia de la transición presidencial, un evento de gran relevancia para el país que se repite cada seis años.
Este día feriado representa un momento histórico para México, ya que marca el inicio del mandato del nuevo presidente de la república mexicana. Además de la relevancia política y social de este evento, la incorporación de este día de descanso busca garantizar que los trabajadores puedan disfrutar de un merecido descanso en esta ocasión especial.
Es así como, a partir de este 2024, los trabajadores mexicanos podrán contar con un día adicional de descanso obligatorio, en honor a la investidura del nuevo presidente de la república, marcando un hito en el calendario laboral del país.
¿Qué pasa si trabajo el 1 de octubre?
Las personas que sean requeridas en sus empleos deberán percibir un sueldo doble, sumado al salario diario que reciben normalmente, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
El artículo 75 establece que: En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.