Entre los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe el chiste recurrente de que lo difícil, en la mayoría de ocasiones, no es entrar a estudiar a la máxima casa de estudios, sino salir. Además de ello, la Universidad de la Nación ha hecho modificaciones para quitarle el título a sus egresados bajo ciertas circunstancias.
Estas modificaciones que le hizo la UNAM a su estatuto vienen reforzadas por los casos de la ministra Yasmín Esquivel y de la futura candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto.
¿Cuándo la UNAM entrega títulos?
De acuerdo con el estatuto de la universidad, la UNAM está capacitada para otorgar títulos a aquellos estudiantes que logren acreditar todas las asignaturas de su plan de estudios y cumplan, además, con alguna de las opciones de titulación aprobadas por el Consejo Técnico o Comité Académico que corresponda.
“(Y) se haya suscrito la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Exámenes y demás ordenamientos aplicables”.
¿Desde cuándo la UNAM puede quitarte el título?
Si bien antes la universidad no contaba con la facultad de retirarle el título a algún egresado, desde el 13 de abril de 2023, la UNAM ya puede anular exámenes, títulos y grados de alumnos que no cumplieron con los requerimientos para hacerse merecedores de estos.
Esto se logró a través de diversas modificaciones a la Legislación Universitaria. Específicamente, ésta tuvo cambios en los artículos 61 y 68, así como en dos incisos del artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios. Además se hicieron modificaciones al Reglamento General de Exámen y al Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor.
¿Cuándo la UNAM puede quitar un título?
De acuerdo con la propia Universidad Nacional, para los casos de licenciaturas y posgrados, los consejos técnicos o los comités académicos, según correspondan, podrán establecer mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para la evaluación.
En otras palabras, cuando el egresado haya incurrido en trampas o plagios para presentar su proyecto de titulación o examen de grado, la UNAM le podrá quitar su título profesional. Sin embargo, antes esto deberá de ser comprobado a través de un proceso de revisión.
“En la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento, las autoridades, funcionarios, profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y alumnado deben actuar con honestidad académica, citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan, y dar el debido reconocimiento a la autoría intelectual”, se lee en la Gaceta UNAM.
Adicionalmente, si se comprueba que el alumno egresado cometió una falta o plagio, la UNAM ahora también está autorizada para determinar la nulidad de un trabajo académico, ya sea tesis, tesina o artículo académico.
KT