Por qué las llantas de autos tienen 'pelitos' de goma y para qué sirven

Los 'pelitos' de los neumáticos están normalmente distribuidos por la banda de rodadura pero, ¿tienen alguna función? Aquí te quitamos las dudas.

Los 'pelitos' de los neumáticos están normalmente distribuidos por la banda de rodadura │ Telediario.
Monterrey, Nuevo León. /

Los neumáticos son las únicas piezas de los autos que tienen contacto directo con el asfalto y por este motivo siempre, siempre deben ser revisados para aseguraros que están en buen estado para circular y trasladarnos en nuestros vehículos.

De no garantizar que están en buenas condiciones, es muy posible que ocurra un accidente en cualquier momento. 


La presión de los neumáticos debe ser adecuada ya que esto da equilibrio entre el combustible, la marcha y la seguridad cada vez que una persona frena. Además de revisar de forma periódica los neumáticos, el dueño del auto debe revisar la superficie de la goma para verificar el desgaste que lleva y con esta supervisión se dará cuenta si existe algún objeto clavado o alguna otra deformación que también atribuya a algún incidente. 

Cuando llega el tiempo de cambiar las llantas o cuando se compra un auto nuevo  es posible ver que los neumáticos tienen unos 'pelitos' muy delgados hechos de goma pero, ¿sabes para qué sirven o por qué están ahí?


Es posible que se llegue a pensar que estas delgadas líneas -los pelitos de los neumáticos- son para que las llantas tengan una mejor conexión con el asfalto, o para saber si el o los neumáticos han sido usados antes, incluso puede considerarse que tienen efecto aerodinámico. pero todas estas suposiciones no tienen nada que ver con la función de las gomas finas.

Los 'pelitos' de los neumáticos están normalmente distribuidos por la banda de rodadura y en el flanco de la rueda y están ahí sólo porque son resultado del proceso de la producción de las llantas.

¿Cómo se hacen las llantas de autos?

Para hacer llantas se requiere que sean sometidas a presiones y a temperaturas muy altas. El caucho y todos los elementos metálicos que dan la forma a la rueda se introducen a altas temperaturas y a mucha presión, proceso que se conoce como fase de cocción; tras el aumento de  presión y temperatura, el caucho pasa de estado líquido y luego los flancos dan la forma final del producto:  las llantas.

¿Cómo se forman los pelitos de las llantas?

Después de la fase de cocción -explicada antes- y tras la aplicación de calor y aire, se corre el riesgo de que se formen burbujas entre el caucho y el molde y para que la goma abarque todo el espacio y no queden vapores ni burbujas en el interior, los moldes están provistos de unos diminutos agujeros para que el aire pueda salir. De estos agujeros se escapan trozos de caucho inyectado, que luego se endurecen y quedan pegados al neumático, lo que da paso a la aparición de los pelitos en las llantas.

¿Para qué sirven los pelitos que tienen las llantas de autos?

Después de saber cómo se hacen las llantas y por qué se forman las delgadas líneas, toma en cuenta que estos 'pelitos' o líneas de goma que aparecen tras la producción de los neumáticos en realidad no cumplen ninguna función.

Incluso existen fabricantes que deciden quitarlos antes de que las llantas o neumáticos se pongan a la venta, para evitar que los clientes consideren que son un defecto de la producción, explica La Vaguardia.

Ahora que ya sabes que las líneas de goma delgadas que hay en algunas llantas, no tienen ninguna función especial para los autos, puedes no preocuparte en retirarlos, pero si así lo decides es mejor quitarlos con los dedos de las manos para evitar que con algún objeto se dañe el neumático.




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