Durante los últimos días, la mayoría de estados en México han reportaron lluvias intensas y, en consecuencia, inundaciones. Ejemplo de ello son las constantes calles llenas de agua en el Estado de México, las filtraciones en el Metro de la Ciudad de México y las criptas de la parroquia en León, Guanajuato, bajo el agua.
Sin embargo, al no existir la presencia de un huracán o tormenta tropical cerca de los océanos que rodean a México, que haya tantas lluvias resulta anómalo. Por ello, en TELEDIARIO te explicamos las causas.
¿Por qué está lloviendo tanto en México?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical (canal de baja presión que se desplaza hacia el oeste y que regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso) número 12 se encuentra llegando al sur del Golfo de México.
El anterior escenario, según el pronóstico de la Conagua, hará que la onda tropical número 12 comience a tener interacción con otro canal de baja presión (una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento), pues ambos se encuentran ya en este lugar al sur del país.
Como si no fuera poco, la interacción de la onda tropical y el canal de baja presión se mezclarán con el ingreso de humedad del mar Caribe.
¿Dónde va a llover este fin de semana en México?
Conagua prevé que la mezcla entre la humedad, la onda tropical y el canal de baja presión ocasione lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras, habrá lluvias "muy fuertes" en Puebla y la península de Yucatán. En todas estas entidades se espera que las precipitaciones estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Por otro lado, Conagua también espera que existan lluvias muy fuertes y puntuales intensas con descargas eléctricas en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Mientras, se esperan lluvias con chubascos en la península de Baja California, además rachas muy fuertes de viento con posibilidad de formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.
"Los canales de baja presión extendidos en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur de México, en interacción con divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas dichas regiones, incluido el Valle de México, así como rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central", indicó Conagua.
KT