Luego de su discusión y posterior votación, en la Cámara de Diputados se determinó que desaparecerán siete organismos autónomos para el próximo año. Sus funciones serán tomadas por diferentes secretarías y otras dependencias, pese a la negativa que mostró la oposición y especialistas.
Con esta decisión, organismos como el INAI, la Cofece y el IFT dejarán de existir... pero ¿por qué el gobierno federal tomó esta decisión que posteriormente fue apoyada por su mayoría en la Cámara de Diputados?
¿Por qué el gobierno decidió desaparecer el INAI y los otros organismos autónomos?
La lucha contra los siete organismos autónomos en México no es una que haya comenzado durante este gobierno, sino que se inició desde el gobierno pasado, encabezado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien antes de irse dejó un par de tareas pendientes para su sucesora, Claudia Sheinbaum: reformar al Poder Judicial y la desaparición de estas dependencias.
Los intentos de López Obrador por desaparecer al INAI y las otras dependencias ya venían desde hace años. Sin embargo, su propuesta nunca pasaba porque no tenía la mayoría en el Congreso de la Unión, cosa que finalmente consiguió en las elecciones de 2024 junto a la victoria arrolladora de su candidata, Claudia Sheinbaum.
¿Por qué? Andrés Manuel aseguró en repetidas ocasiones que los organismos autónomos son dependencias que no le servían al pueblo y, por el contrario, funcionaban para el servicio de las minorías.
“Para desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público (...). Tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, dijo en una de sus conferencias Mañaneras.
Además de que, según López Obrador, los organismos no le sirven al pueblo, al eliminarlos, el gobierno federal estaría ahorrando presupuesto que puede destinar a otras áreas. Prueba de esto es que, desde el 2022, la administración del tabasqueño disminuyó en 8 mil millones de pesos el presupuesto de los organismos autónomos.
Los recortes del gobierno federal contra los organismos autónomos se agudizaron al pasar de los años: para 2023 se les recortaron 7 mil millones de pesos y para 2024 se les quitó 13 mil millones de pesos al Poder Judicial y a los ya citados. Tan sólo al INAI, el gobierno federal le redujo el presupuesto en 22 por ciento.
“Entonces ahí hay muchos ahorros. Imagínense: el Instituto de la Transparencia, mil millones cuesta mantenerlos, ¿por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones?", decía López Obrador.
¿Cuáles organismos autónomos desaparecerán?
La Cámara de Diputados aprobó la eliminación de siete organismos autónomos:
- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
¿Por qué son importantes los organismos autónomos?
Al ser autónomos, se considera que estos deben actuar con mayor imparcialidad e independencia del gobierno, sobre todo en situaciones complejas y comprometedoras, en las que la autoridad se ve cuestionada por alguna actividad que puede considerarse fuera de la ley.
Algunos de los organismos autónomos están encargados de regular al mismo gobierno, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
KT