¿Por qué los gatos son considerados una PLAGA?

A pesar de que en México no hay un censo de gatos, se considera que cerca de 10 millones de ellos viven en el país.

En el mundo existen cerca de mil 200 millones de gatos callejeros, señala Jorge E. Schondube, investigador de la UNAM │ Telediario.
Monterrey, Nuevo León. /

Los gatos domésticos han acabado con especies de aves y roedores y han sido señalados como una plaga mundial y una amenaza a la conservación de la fauna silvestre, sin embargo, son de las mascotas más queridas en el mundo. 

En el mundo existen cerca de mil 200 millones de gatos callejeros, ferales o con dueño, informó Jorge E. Schondube, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, quien estudia la ecología del gato doméstico en Morelia, Michoacán.

A pesar de que en México no hay un censo de gatos, se considera que cerca de 10 millones de ellos viven en el país.


El gato es el último animal domesticado por los humanos hace cerca de 10 mil años en Egipto y Medio Oriente; se domesticó para que él terminara con las plagas de roedores, cucarachas y otros animales que se metían a los graneros y a las casas, pero se ha convertido en una amenaza para la conservación de la fauna, porque no perdió su instinto de cazador.

El gato es una de las cien especies exóticas invasoras de más impacto en la biodiversidad. 

En zonas de Estados Unidos, Europa y de islas del Pacífico los gatos han disminuido las poblaciones de aves silvestres en hasta en un 40 por ciento. En Estados Unidos la población total de gatos domésticos mata cerca de 20 mil millones de mamíferos y cuatro mil millones de aves cada año, además, se han hecho estudios que demuestran que 1 de cada 3 gatos domésticos con dueño y que están bien alimentados caza dos a tres animales por semana.


Gatos domésticos
Se estima que de los 84 millones de gatos con dueño que hay en ese país, 28 millones salen a cazar y matan unos tres mil millones de animales silvestres cada año.


Gatos con dueño matan a mil millones de animales silvestres al año

En México hay pocos estudios sobre el papel de los gatos como depredadores de especies de fauna silvestre. En nuestro país, las estimaciones del doctor. Schondube y su equipo de trabajo indican que tan sólo los gatos con dueño matan a cerca de mil millones de pequeños animales silvestres al año.

Censos en la ciudad Morelia, realizados como parte del proyecto “Ecología del gato doméstico”, indican que 15 por ciento de las casas tienen como mascota, tres gatos en promedio. Si hay 150 mil casas, se estiman 67 mil 500 gatos con dueño en la ciudad (sin contar individuos callejeros y ferales). Si asumimos que su comportamiento de caza es similar al de los gatos de Estados Unidos, esto implica que cazan más de dos millones de animales silvestres al año tan sólo en una ciudad de nuestro país.

Los gatos morelianos matan a por lo menos 50 especies diferentes de vertebrados, principalmente aves, serpientes y lagartijas, aunque también cazan mamíferos como conejos silvestres, roedores y murciélagos dentro de la ciudad.

¿Cómo controlar la plaga de gatos? 

El doctor Schondube dijo que ponerles un cascabel a los gatos no funciona porque ellos se mueven bien y no hacen ruido. Además, destacó que las diferentes especies, como pájaros, conejos, lagartijas, no identifican el ruido de un cascabel como una alarma o alerta.

Los gatos, además de que viven mucho, tienen una capacidad reproductiva muy alta. Una hembra puede tener de dos a cinco camadas al año, y producir de 12 a 20 gatos en un año, por lo que una pareja de gatos y su descendencia pueden producir en pocos años decenas de miles de gatos en una sola localidad.

La única forma de controlar las poblaciones de gatos callejeros y salvajes, es sacrificándolos.

Se evita así también que los gatos y sus dueños corran riesgos, pues al dejarlos salir, ellos pueden ser atropellados o morir al comer una rata o ratón envenenados, mientras que sus dueños pueden contraer infecciones por parásitos intestinales. 

La forma más adecuada de manejar a los gatos es no dejarlos salir y jugar con ellos, ejercitándolos. Los gatos pequeños se pueden entrenar, utilizando un arnés y una correa, para sacarlos a que exploren fuera de sus casas y no a pasear como a un perro.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS