Estar fuera de casa en plena ola de calor podría provocar efectos negativos a la salud, pero también hay algo importante que debes considerar y se trata de cuando el celular se calienta mucho, ¿podría explotar? Aquí te decimos.
Actualmente, la ola de calor ha provocado temperaturas de hasta 47 ° C. Presta atención para evitar que tu celular se caliente.
¿Qué pasa cuando uso mi celular y hace mucho calor?
Algo que preocupa a los usuarios es la posibilidad de que sus celulares puedan explotar por las altas temperaturas. Lo cierto es que esto no es nada común, pero tampoco imposible.
La batería es el componente más vulnerable a los cambios de temperatura y es el que puede llegar a inflamarse. Esto normalmente ocurre debido a malas prácticas como dejar el móvil al sol o utilizar baterías y cargadores que no son los originales.
El calor, además, también puede disminuir el rendimiento de tu dispositivo o ablandar el pegamento que sujeta la pantalla.
¿Mi celular puede explotar por el calor?
Cualquier celular puede explotar, pues todos trabajan con una batería recargable. En la actualidad, las baterías que más se utilizan son las de iones de litio, un material inflamable, sin embargo, debes conocer por qué podría explotar. Te explicamos.
Es importante tomar en cuenta que las baterías se vuelven inestables cuando superan los 50 grados centígrados, algo que puede suceder con más facilidad de la que se cree. Si el teléfono empieza a sobrecalentarse, lo más recomendable es dejarlo descansar en ese momento.
Sin embargo, tu celular no puede explotar por la exposición al sol, pero de acuerdo con Nancy Jácome, especialista ecuatoriana en electrónica y control, la razón para que un celular explote es la sobrecarga de corriente en alguno de los circuitos.
En realidad, las baterías contienen en su interior iones de litio, un material inflamable que aunque esté aislado por láminas, puede genera la explosión.
¿Por qué se sobre calienta mi celular?
Las razones que pueden ocasionar un sobrecalentamiento son variadas: muchas aplicaciones abiertas, datos móviles o Wi-Fi encendido, uso de cargadores incorrectos o lugares de carga sin ventilación (dentro de una mochila o en el auto).
También es importante saber que en la mayoría de los casos de teléfonos que explotan se trata de un defecto de fabricación (si un teléfono está destinado a explotar, entonces no hay mucho que se pueda hacer al respecto).
¿Cómo cuidar mi celular en plena ola de calor?
Para evitar que tu móvil explote o sufra consecuencias que puedan limitar su vida útil, es importante que tomes ciertas precauciones cuando empieces a detectar un posible sobrecalentamiento:
- Evita los cambios bruscos de temperatura y nunca lo expongas a más de 45 o 50 grados.
- Baja el brillo de la pantalla al mínimo.
- Cierra las aplicaciones que tengas abiertas en segundo plano y elimina aquellas que no uses.
- Refresca el smartphone con un ventilador, abanico o con el flujo del aire acondicionado. Nunca lo pongas en la nevera, ya que la humedad no le va bien.
- Quita la carcasa para desbloquear el sistema de refrigeración interno del teléfono.
- Carga el dispositivo mientras esté apagado.
- Si el dispositivo está muy caliente, apágalo.
elmm