La Navidad en México no sería igual sin las posadas, esas celebraciones que reúnen a familias, amigos y a las comunidades que hacen tan especial esta época. Las posadas significan para los mexicanos una de las tradiciones populares más importantes.
En estas festividades hay música, cantos, baile, comida; a quién no le gustaría eso, pero más allá de la pachanga, es importante recordar que las posadas tienen un origen religioso y que, como muchas de las tradiciones en México, surgieron en la época colonial.
¿Cuál es el origen de las posadas?
En San Agustín de Acolman, Estado de México, fray Diego de Soria realizó las misas de aguinaldo en 1587, tras conseguir el permiso del papa Sixto V, con el objetivo de adoctrinar a los pueblos prehispánicos, según explica la investigadora Sonia Iglesias en su libro Navidades mexicanas.
Las misas de aguinaldo se harían en un periodo de 9 días para recordar el nacimiento de Jesucristo, del 16 al 24 de diciembre.
Las celebraciones litúrgicas coincidían con las fiestas en honor a Huitzilopochtli, dios de la guerra, durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre).
Las primeras versiones de las posadas se realizaban en los atrios de las iglesias, donde se interpretaban pasajes de la Navidad como el peregrinar de María y José buscando un lugar para el nacimiento del niño Jesús.
Esta celebración se fue propagando en otras partes de México y cada iglesia incorporó diferentes elementos, cada una a sus posibilidades.
Después, las posadas pasaron a las calles donde la gente replicaba la procesión y las misas dejaron de celebrarse.
Las piñatas, el baile, la comida y los aguinaldos se incluyeron, y fue hasta principios del siglo XIX que las posadas se convirtieron como las conocemos hoy día.
¿Cuándo empiezan las posadas?
Las posadas empiezan 9 días antes de la Navidad, que representa el periodo de gestación previos al nacimiento de Jesús.
Así que, estas fiestas comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre, cuando se hace la tradicional acostada del niño Jesús.
En varias partes de México, durante las posadas una diferente casa es la anfitriona de la fiesta para recibir una figura del niño Jesús, a la cual se une el barrio o colonia.
Cada día, se realiza la procesión y se cantan letanías en el camino; una vez terminada comienza la fiesta popular en la que se reparten aguinaldos con dulces o fruta, se parte la piñata, se toma ponche y se comen platillos tradicionales.
AGA