Por fin de año, precio de uvas aumentan un 9.3 por ciento a nivel nacional

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que para cerrar el 2022 existe un abasto garantizado de uvas mexicanas.

El precio por kilo varía según el tipo de uva.
Ciudad de México /

Derivado de la tradición de pedir deseos al finalizar el año, el precio de las uvas en los mercados y centrales de abastos, tuvo un aumento en promedio del 9.3 por ciento a nivel nacional en México

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaria de Economía indicó que dependiendo del tipo de uva y el mercado donde se comercialice puede tener incrementos mínimos desde 2 hasta 45 por ciento.

Señaló que la uva globo por tener mayor oferta en los mercados nacionales es la más comercializada, sin embargo, presenta aumentos considerables en su precio en entidades como Veracruz (45 por ciento), Tabasco (20 por ciento) y Campeche (15 por ciento).

Pese a ello, esta misma variedad de fruto en Zacatecas y Oaxaca  tuvo una reducción del 10 y 6 por ciento en su costo por kilo.

La uva cardenal, que se oferta en el estado de Nuevo León, tuvo un aumento de 41 por ciento esta semana; mientras que la uva sin semilla, de gran demanda en la Ciudad de México solo tuvo un alza de 6.1 por ciento en siete días.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que para cerrar el 2022 existe un abasto garantizado de uvas mexicanas en los mercados y hogares del país, ya que se cree que en octubre pasado se sumaron 492 mil toneladas.

Estados que producen uvas de mesa 

​Sader Informó que Sonora encabeza la producción de uvas de mesa, puesto que al cierre de 2021 aportó 287 mil 913 toneladas, equivalentes al 80.25 por ciento nacional; seguida de Zacatecas, con 54 mil 589 toneladas; Aguascalientes, siete mil 179 toneladas; Baja California, cinco mil 367 toneladas, y Jalisco, dos mil toneladas.

Señaló que las exportaciones de uva de mesa ascendieron a 194 mil 364 toneladas, generando alrededor de 330 millones de dólares por su comercialización.

La superficie destinada para su cultivo fue de 23 mil 570 hectáreas, distribuidas en 11 entidades del país. Los municipios con mayor volumen fueron: Ojo Caliente, Luis Moya, Cuauhtémoc, Noria de Ángeles y Villa Hidalgo, ubicados en Zacatecas; Hermosillo, Caborca, San Miguel de Horcasitas, Carbó y Guaymas, correspondientes a Sonora.

 AP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS