Claudia Sheinbaum tomará posesión como la primera mujer presidenta de México el 1 de octubre. Pero antes, debe pasar por un acto protocolario en el que protestará frente al Congreso de la Unión un pasaje de la Constitución, para finalmente recibir la banda presidencial de manos de... ¿Ifigenia Martínez?
Contrario a lo que se podría pensar: que el presidente saliente —Andrés Manuel López Obrador, en este caso— es quien le entrega la banda presidencial al presidente entrante —Claudia Sheinbaum—, no es así. Es responsabilidad de la presidenta de la Cámara de Diputados poner la banda presidencial al nuevo titular del Poder Ejecutivo.
¿Por qué la toma de protesta del nuevo Presidente se hace en el Congreso de la Unión?
A lo largo de la historia de México, no todas las tomas de protesta de nuevos titulares del Poder Ejecutivo se han hecho ante el Congreso de la Unión. El Palacio de Bellas Artes o el Estadio Nacional de la colonia Roma han fungido como inmuebles en los que la banda presidencial cambia de manos.
Pero entonces ¿por qué el Congreso es un lugar elegido por los mandatarios para hacer su toma de protesta? La respuesta se encuentra en la propia Constitución de México, cuyo artículo 87 dicta que la transición del máximo cargo en México se debe de hacer ante el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente.
"El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél", se lee en el artículo de la Constitución.
Una vez frente al Congreso de la Unión, el nuevo Presidente deberá decir la siguiente protesta, que también forma parte del artículo 87 de la Constitución.
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".
- Nacional
¿Por qué el presidente del Congreso de la Unión entrega la banda presidencial?
A menos que haya una situación extraordinaria, la ley marca que, como parte del proceso de la toma de protesta, el presidente saliente debe entregarle la banda al presidente del Congreso de la Unión, que este año es Ifigenia Martínez, política, catedrática, economista y diplomática.
Así lo establece el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Por ello, si un presidente trata de brincarse este protocolo, estaría violando la ley.
"En la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la banda al presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo", se lee.
La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República tendrá otro suceso histórico: será también la primera vez que una mujer entregue la banda presidencial con Ifigenia Martínez, identificada como la fundadora de la izquierda mexicana.
KT