El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues así fue solicitado por las autoridades mexicanas, las cuales lo acusaron de presuntamente cometer el delito de tentativa de extorsión.
TELEDIARIO confirmó que la detención se produjo luego de que el financiero mexicano llegó a la capital española desde Miami, Florida, donde estaba revisando y analizando su situación legal.
Eduardo Fernández García y su intento de extorsión contra la directiva de Televisa
Eduardo Fernández García fue presidente de la Comisión Bancaria en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y contaba con una ficha roja emitida por la Interpol, debido a que tenía en su contra una orden de aprehensión girada por un juez de la Ciudad de México por el delito de tentativa de extorsión.
La acusación estaría vinculada a la denuncia que Fernández García presentó en 2022 en la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos, en contra del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y sus directivos.
De acuerdo con el ex presidente de la CNBV, el motivo de la denuncia en contra de los directivos de Televisa es por supuestas acciones ilegales, así como el blanqueo de 40 millones de dólares, los cuales habrían cometido de 2008 a 2011.
Fernández García acusó que los supuestos desvíos millonarios, que habrían cometido miembros de la cúpula directiva de Grupo Televisa, fueron cometidos en 2008 y 2011, y estarían relacionados con una carta anónima, la cual fue publicada en mayo de 2016 por el medio estadunidense The Wall Street Journal.
- Nacional
Sin embargo, a través de su reporte financiero del segundo trimestre de 2016, Televisa se defendió de lo publicado en el diario norteamericano y aseguró que, tras una auditoría interna, concluyó que ésta era una acusación falsa.
Esto llevó a que el financiero mexicano pasara a disposición de la Audiencia Nacional española con dos opciones. La primera: ser interrogado por un juez de guardia; la segunda: esperar a que ocurra lo mismo el lunes para saber si se le concede o no la libertad bajo fianza y retiro de pasaporte.
Paralelamente, la justicia española evalúa las pruebas que presente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía General de la República, y se conozca si se continúa o no con el proceso de extradición a México.
Eduardo Fernández García ya había sido detenido en el año 2003, acusado de presunto ejercicio indebido del servicio público y revelación del secreto bancario. Se le acusó, entre otras cosas, de dar a conocer cuentas bancarias supuestamente utilizadas para el financiamiento de la campaña del expresidente Vicente Fox.
En dicha ocasión, el ex funcionario estuvo un mes bajo arresto domiciliario, pero finalmente fue puesto en libertad porque la acusación carecía de indicios.
KT