El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que el proyecto del Tren Maya “es impresionante”.
En breve entrevista al llegar a la zona arqueológica de Edzná, dijo estar muy contento por estar de visita en este sitio que es parte del patrimonio de México, América Latina y El Caribe.
“Y que hay tanta voluntad del gobierno mexicano de poder mostrar esto al mundo, y yo creo que ese proyecto del Tren Maya es impresionante”, expresó.
Aprovechó para reiterar su agradecimiento al país y al presidente López Obrador por su solidaridad con el pueblo cubano.
“En tiempos que hemos vivido muy difíciles en los últimos años y siempre ha llegado el abrazo de los mexicanos. Y nosotros entonces venimos a darles el abrazo por esa solidaridad”, destacó.
López Obrador y Díaz-Canel visitarán en privado las obras de la estación de Edzná del Tren Maya.
Más temprano, el mandatario isleño anunció que exportará balasto desde la provincia de Cienfuegos para las obras del Tren Maya.
En el discurso que dio en el Aeropuerto Internacional de Campeche tras ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que esta iniciativa es parte de los acuerdos bilaterales que incluyen el envío de médicos para reforzar el sistema de salud mexicano.
“También se identificó como un área nueva de la relación bilateral la exportación de piedra rajón desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizar en las obras del Tren Maya que pasa por varios estados, entre ellos de Campeche.
"Se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y que sean ejemplo de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales”, expresó.
Cuba exportará balastro para el Tren Maya, anuncia Díaz-Canel
Díaz-Canel anunció al llegar a México que la isla exportará balasto desde la provincia de Cienfuegos para las obras del Tren Maya.
El cubano consideró que la relación binacional actual se ha distinguido por la capacidad de concretar programas en beneficio mutuo más allá de los vínculos tradicionales.
Muestra de ello es el envío de médicos para fortalecer el sistema de IMSS-Bienestar, lo que se ha logrado en menos de un año “ya hay resultados para mostrar”.
“Conscientes del valor de esta colaboración venimos a ratificar la voluntad de nuestro pueblo gobierno, de continuar estrechando y profundizando las relaciones con México, pero no como un acto protocolario más, sino como una expresión de la hermandad que nos une y nos impulsa a seguir avanzando en toda la integración, qué nos salvará, gracias México, gracias Campeche, gracias presidente”, agregó.
Dijo que con esta visita se devuelve el abrazo que Cuba recibió desde México en horas difíciles e inciertas.
“Desde José Martí hasta Fidel Castro, Raúl, El Che, y la generación del centenario y es México también el presente solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y la palabra de su gobierno. Por eso y porque así lo demanda nuestro pueblo, les traigo un mensaje de profundo respeto y cariño para el hermano pueblo mexicano y a su presidente”, apuntó.
Finalmente, agradeció la solidaridad mexicana hacia el pueblo cubano que ha enfrentado “en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos del bloqueo recrudecido”.
AMLO entrega orden del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel
López Obrador entregó la condecoración de la Orden del Águila Azteca en grado de collar a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
En el altar de la gran acrópolis de la zona arqueológica de Edzná, el mandatario mexicano consideró que el pueblo cubano merece recibir un premio a la dignidad por hacer valer su independencia enfrentando a los Estados Unidos durante seis décadas.
“En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, representado aquí por su presidente merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, expresó.
El acuerdo por el que se entrega la condecoración, reconoce a Díaz-Canel su labor para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba, así como los lazos económicos y comerciales establecidos en la declaración firmada el 8 de mayo de 2022.
De igual manera, ha manifestado su aprecio por México y su interés por profundizar los vínculos binacionales con acuerdos como el envío de médicos y enfermeras durante la pandemia de covid-19.
En su intervención, Díaz-Canel aseguró que esta distinción reafirma el compromiso de profundizar las relaciones entre México y Cuba recordando las palabras de Fidel Castro que dejó dicho “que hay en Cuba con relación a México una tradición de historia y amistad que no tiene igual con ningún otro pueblo”.
Y aseguró que desde Cuba se sigue con admiración e interés al gobierno mexicano que está impulsando un proceso de transformación.
“Suerte que estamos en Campeche porque creo que por momentos me recuerda entrañables lugares con mi país… Así campechanamente se me hace menos difícil aceptar este altísimo honor que simboliza el origen identidad y fortaleza de la siempre entrañable y admirada nación mexicana”, agregó.
cog