Cuando llega diciembre es normal que las familias mexicanas quieran pasar la época navideña con sus amigos y familiares entre fiestas y posadas, sin embargo, para quienes trabajan en el sector formal recibirán ciertas prestaciones este mes.
Los derechos laborales y prestaciones de las y los trabajadores están establecidos en la Ley Federal del Trabajo, por lo que enseguida te diremos cuáles son las prestaciones que debes obtener en el mes de diciembre como empleado.
¿Qué prestaciones me deben dar en diciembre?
• Antes del 20 de diciembre, debes recibir el aguinaldo, el cual corresponde a un mínimo de 15 días de salario.
• Tienes derecho a días feriados, ya que el 25 de diciembre y el 1 de enero, fechas en que se celebra la Navidad y Año Nuevo, debes recibir el doble o triple del salario.
• La prima dominical aplica si te toca trabajar en domingo, sin embargo, esto sucede no únicamente en diciembre, sino todo el año. Corresponde al 25 por ciento de tu salario base.
• En diciembre también se otorga la caja de ahorro, una prestación voluntaria para impulsar el ahorro de los trabajadores, quienes realizan aportaciones en el año y cuando requiere dinero en caso de emergencia, puede sacar una parte proporcional con una tasa de interés mucho más baja que las que brindan los bancos.
• El fondo de ahorro es obligatorio y sirve con aportaciones del trabajador y de la empresa. La retención al salario se aproxima al 10 por ciento del total de las remuneraciones gravadas. Generalmente se recibe el diciembre en una fecha fija al año.
¿Qué hago si no recibo una de estas prestaciones?
Si tu patrón no cubre estas prestaciones en diciembre, puedes comunicarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o a los números 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 o enviar un mensaje al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde se te ofrecerá orientación gratuita.
Las prestaciones de ley en México son importantes porque garantizan derechos y beneficios básicos para los trabajadores. Estas prestaciones, como el seguro social, vacaciones pagadas y aguinaldo, contribuyen al bienestar y la seguridad económica de los empleados, proporcionando un marco legal que protege sus derechos laborales fundamentales. Además, fomentan un ambiente laboral más equitativo y promueven la estabilidad social al establecer estándares mínimos para las condiciones de trabajo.
AA