Un presunto inversionista estafó a mil 300 tijuanenses por más de 20 millones de pesos a través de sus redes sociales y videoconferencias, el responsable tiene por nombre José.
Una de las afectadas fue Hilda Fabiola Baltazar y su familia, la primera fue estafada por 500 mil pesos, su madre por 180 mil y su hermano por 70 mil pesos.
Hilda mencionó tener copias de los depósitos bancarios, transferencias y conversaciones con este hombre, quien desde el 18 de junio dejó de contestarle vía WhatsApp, la única forma en que se comunicaban con José, alias Mosse.
Tras este suceso, decidió acudir a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) junto con otras personas afectadas, para así denunciar a José por los delitos de fraude y abuso de confianza.
¿Cómo empezó la estafa?
Mariana Jacobo Corey, otra de las afectadas, construyó con José una 'pirámide' con 800 personas de Tijuana, pues al principio obtenían ganancias por el interés.
"A mí se me hizo viable y buena manera de ganar dinero. ¡La verdad!", comentó esta madre de familia a la que 'Mosse' nombró líder.
Todo empezó en agosto de 2022, cuando vio mejorar la economía de su hermana, cuando se enteró de que conocía a José a través de una página en Facebook sobre inversiones.
"Vi que le funcionó, después empecé yo y empezamos a agregar a más personas, a él le depositaban las ganancias a través de una cuenta bancaria”, mencionó.
Según mencionan, nunca tuvieron una relación directa, todo era por mensajes o videollamadas, y aunque siempre les prometía que iba a viajar a esta frontera, nunca lo hizo.
"Hacíamos live, casi todos los días hacía lives (en vivos); pero la verdad hay gente de todo México, hay gente de Tlaxcala, de Ciudad de México, Veracruz", describió.
Hace dos semanas dejaron de tener contacto con él, y los inversionistas empezaron a reclamar su dinero, que asciende aproximadamente a 20 millones de pesos.
Al buscar a 'Mosse' para que les entregara el dinero, empezaron a recibir amenazas a través de terceras personas, mensajes o redes sociales.
"¡Que nos van a matar! Subieron direcciones de nuestras casas y de la escuela de nuestros hijos. ¡Yo la verdad si temo por mi vida, por la de mis hijas!", expresó Mariana casi al punto del llanto.
Ahora que lo denunciaron, se enteraron de que tiene una orden de aprehensión en Veracruz y que al parecer también defraudó a más personas en el resto del país.
bimc