Luego de 78 años de que el Partido Revolución Institucional (PRI) fuera una de las fuerzas dominantes en la política mexicana, el partido tricolor se está planteando abandonar su nombre y colores tras los malos resultados obtenidos durante las elecciones de junio de 2024, las más grandes en la historia del país.
Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió el registro a nivel federal por no alcanzar los votos necesarios, el PRI está consciente que debe “renovarse o morir”. Por ello, se puso sobre la mesa una consulta para sus militantes sobre la renovación de sus colores y siglas.
¿Cuándo podría cambiar el PRI de nombre y colores?
Fuentes consultadas por TELEDIARIO detallaron que, si avanza la propuesta, se analizará en una asamblea extraordinaria, que se realizará el 7 de julio. Es importante destacar que ésta será una decisión popular y no limitada a los altos miembros del partido, pues se trataría de la reforma más grande del partido en 78 años.
En otras palabras, el 7 de julio será cuando los militantes del PRI determinen si el partido tendrá una nueva imagen, pues en esa fecha los consejos nacionales del partido bajarán la propuesta y, así, se dará a conocer en su asamblea extraordinaria.
¿Cuántas veces ha cambiado el PRI?
El PRI cuenta con más de 95 años de historia. Fue fundado en 1929 por Plutarco Elías Calles, cuando se le llamó el Partido Nacional Revolucionario. Desde entonces sólo ha tenido cuatro cambios de nombre, pero nunca de colores, pues siempre fue tricolor.
En 1938, a nueve años de su fundación y con la llegada de centrales obreras por el impulso obtenido por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, se decidió volver a cambiar el nombre del partido, que pasó a ser el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
Fue a partir de 1946 que el partido cambió por última vez de nombre, cuando Manuel Ávila Camacho refundó la organización política y ésta adoptó el nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante todos estos años, el PRI se mantuvo como la fuerza política más grande de México. Sin embargo, esta tendencia cambió finalmente en el año 2000, cuando su candidato, Francisco Labastida, perdió las elecciones presidenciales frente a Vicente Fox, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de dos sexenios gobernados por el PAN —Vicente Fox y Felipe Calderón— el PRI retomó la presidencia de México con Enrique Peña Nieto. No obstante, en las elecciones de 2018 volvió a perder las votaciones para el poder Ejecutivo frente a Andrés Manuel López Obrador.
Desde entonces, además de perder la presidencia, el PRI perdió en 2023 su más grande bastión, el Estado de México, frente a la candidata del partido oficialista, Delfina Gómez, pese a que recurrió a una alianza con sus históricos rivales: PAN y PRD.
KT