Qué es la prima vacacional y cómo se paga

Las leyes mexicanas establecen la prima vacacional como una prestación obligatoria para el empleo formal.

Billetes mexicanos / Freepik
Monterrey, Nuevo León /

Como parte de las prestaciones que se le deben garantizar a un trabajador formal en México, está la prima vacacional, la cual es una cantidad adicional de dinero o remuneración para el disfrute de las vacaciones del empleado a partir del primer año laborado.

La Ley Federal del Trabajo en México indica que la prima vacacional debe ser de 25 por ciento sobre el salario a partir del primer año del trabajador. Por ello, con la reforma de las vacaciones dignas, el monto será mayor.



Para poder calcular la cantidad de prima vacacional que le corresponde al trabajador, este debe conocer su sueldo diario, el cual se multiplica por el número de días de vacaciones que le corresponde, y que tiene que ver con los años laborados para la empresa. Por último, el resultado se conoce luego de multiplicar la cantidad anterior por 0.25.


Persona agarrando billetes mexicanos / Freepik


Es decir, si se percibe un salario de 500 pesos diarios, este se multiplica por 12, que equivale a los días de vacaciones del primer año laborado, ya teniendo en cuenta la nueva reforma a la Ley.

El resultado es 6 mil pesos y se multiplica nuevamente, ahora por 0.25, lo cual da un total de mil 500 pesos como prima vacacional.

Este pago es obligatorio por parte de la empresa al cumplir el año como empleado. Si no se recibe, se puede denunciar.

La compañía empleadora deberá cumplir con el depósito o entrega de dicha prestación, de lo contrario, el trabajador puede denunciar.

¿Cómo se paga la prima vacacional?


En casi todas las empresas, este pago se incluye como parte del sueldo en la fecha cercana en la cual se cumple el primer año de trabajo.

En el recibo de nómina está indicado y descrito como ‘Prima Vacacional’, también está el desglose junto con el salario quincenal o mensual.

Estos son los días de vacaciones tras la nueva reforma

La reforma de vacaciones dignas que se aprobó aumentó el número de días de descanso para los trabajadores a partir del primer año:


Un año laborado: 12 días.

Dos años laborados: 14 días.

Tres años laborados: 16 días.

De 6 a 10 años laborados: 22 días.

De 11 a 20 años laborados: 24 días.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas