El Adviento 2024 está por iniciar, durante esta temporada, que comprende cuatro domingos previos a la Navidad, se encienden las velas de la Corona de Adviento y, de acuerdo al calendario de este año, el 1 de diciembre corresponde a la primera vela de Adviento.
Con el encendido de la primera vela de Adviento se inicia el nuevo año litúrgico y se empieza a celebrar con las oraciones de las primeras vísperas, como los misterios gozosos del rosario y la novena de Navidad.
¿Qué se debe hacer el primer domingo de Adviento?
El 1 de diciembre se enciende la primera vela de Adviento y se realiza la primera oración, que es la de intercesión:
“Oh Padre, en tu misericordia, escucha las súplicas de tus hijos. En el camino que nos lleva al Jubileo del 2025, renueva nuestra fe y acrecienta en nosotros la esperanza y la caridad, ayudándonos a ser testigos de tu amor en el mundo”. Amén.
Durante este primer domingo de Adviento, también se llevan a cabo misas en las que los creyentes de la fe católica llevan a bendecir sus coronas de Adviento, para después encender la primera vela en sus casas, realizando la oración de la intercesión.
¿Qué color de vela se enciende el primer domingo de Adviento?
La corona de Adviento tiene cuatro velas: tres de color morado y una de color rosa; una por cada domingo antes del 24 de diciembre. En el primer domingo de Adviento se enciende una vela morada o violeta.
El segundo domingo se enciende una segunda vela morada, el tercer domingo se enciende la vela rosa, y el cuarto domingo la última vela morada.
Calendario de Adviento 2024
El Adviento se celebra cada año durante diciembre hasta el día 24, que corresponde al día de Nochebuena, cuando comienza la misa de Navidad, el 25 de diciembre. De acuerdo con el calendario de Adviento 2024, estas son las fechas de los cuatro domingos:
- 1 de diciembre
- 8 de diciembre
- 15 de diciembre
- 22 de diciembre
Con el primer domingo de Adviento se inicia el nuevo Año litúrgico (2025).
El segundo domingo de Adviento, el 8 de diciembre, cuando se enciende la segunda vela morada se realiza una oración de alabanza.
El tercer domingo de Adviento, el 15 de diciembre, es llamado el Domingo de Gaudete o Domingo de la Alegría, que simboliza la alegría por el nacimiento de Jesús. El nombre “Gaudete” proviene de una palabra en latín de la Biblia que se traduce como “¡Regocíjense!”. Este día, se realiza una oración de agradecimiento en el encendido de la tercera vela de la corona, que es la de color rosa.
El cuarto domingo de Adviento, el 22 de diciembre, se enciende la última vela de la corona de Adviento, que es la cuarta vela morada. Este día se realiza la última plegaria propuesta como preparación para el Jubileo, y se llama oración de petición.