La tormenta tropical Pilar continúa en interacción con el fuerte frente frío que llegó a México el último día de octubre y, en conjunto, continúan dejando pronósticos que advierten sobre lluvias torrenciales en el país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 09:00 horas, informó que Pilar y el frente frío 8 mantienen condiciones para que se desarrollen lluvias torrenciales, es decir, muy fuertes.
- Nacional
"Pilar en interacción con el frente frío No. 8, ocasionará en las próximas horas, lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca. Esta mañana el ciclón se ubicó aproximadamente a 290 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala".
El organismo explicó este 1 de noviembre que la tormenta Pilar, debido a su amplia circulación, se localiza al sureste de México y la Península de Yucatán, así que pronosticó lluvias puntuales pero torrenciales de 150 a 250 milímetros en Chiapas y Oaxaca.
SMN pide extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje que deja la tormenta Pilar
Las lluvias pronosticadas podrían ir con descargas eléctricas, así que hay riesgo de deslaves y un incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que el SMN pidió a la población, a turistas y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, seguir las recomendaciones de Protección Civil y "extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado".
En su reporte el SMN también señaló que la masa de aire frío que se encuentra en México dejará viento con rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.
"La masa de aire frío asociada al frente, genera viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec".