El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó el jueves que debido a los canales de baja presión y el aire húmedo del océano Pacífico, hay pronósticos de lluvias fuertes para varios estados de México; al menos 19 tendrán lluvias intensas, advirtió el SMN.
Además de explicar sobre las lluvias y las zonas o estados afectados, el SMN reportó que el frente frío 9 va a recorrer el norte de México, por lo que prevén lluvias y viento 'norte'.
"Canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el flujo de aire húmedo procedente de ambos océanos, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán y el Valle de México".
¿En qué estados va a llover fuerte hoy jueves?
El SMN reportó que las lluvias pronosticadas van desde muy fuertes, a fuertes o intervalos de chubascos.
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
- Intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo
- Lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes y Yucatán.
Frente frío 9 llega al norte de México
A partir del jueves 9 de noviembre el frente frío 9 va a empezar a recorrer el norte de México, al tiempo que desprenderá lluvias muy fuertes, de inicio, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
"Este día, el frente frío número 9 recorrerá el norte de la República Mexicana e interaccionará con la corriente en chorro subtropical en niveles altos de la atmósfera y en superficie con un canal de baja presión sobre el noreste del país, lo cual producirá lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Chihuahua y Durango, así como chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo".
Durante este jueves también se esperan vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, por lo que el SMN no descarta la formación de tornados o torbellinos.
"Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas".
Los principales efectos del sistema frontal 9 van a extenderse durante el fin de semana por el norte de México, según lo ha pronosticado el SMN.