Tras la llegada del frente frío número 26, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en México continúa el viento fuerte y las tolvaneras, situación que alcanzará rachas de hasta 120 kilómetros por hora en al menos 5 estados del país.
En su reporte del jueves, el Meteorológico Nacional destacó que, además del fuerte viento, continuará el tiempo gélido y, en algunos casos, se presentarán lluvias.
"Para hoy, el ingreso y avance del nuevo frente frío (número 26) sobre el noroeste y norte de México, en asociación con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán chubascos y rachas de viento con tolvaneras".
Además, se presentará un ambiente, por la mañana, de muy frío a gélido en zonas de la sierra del noroeste, norte noreste, occidente, centro y oriente del país, incluso el SMN no descarta caída de nieve o aguanieve.
¿En qué estados se presentará viento fuerte y tolvaneras?
Será principalmente en los estados localizados en el noroeste y norte de México, en donde se vana reportar vientos de 80, 100 y 120 kilómetros por hora y tolvaneras.
- Rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua y Durango
- Rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora con tolvaneras en Baja California, Sonora y Coahuila
- Rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Golfo de California, acompañadas de posibles tolvaneras en Baja California.
Durante el jueves se mantendrá el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, por lo que se esperan también lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, además de viento de componente del sur, en donde se presentarán rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y de 40 a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.
Además, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Para el resto de México se mantendrá la baja probabilidad de lluvia, incluido el Valle de México, concluyó el SMN.