El estado de Oaxaca es uno de los que tiene una de las culturas más vastas de México y cuenta con destinos turísticos muy atractivos, como los pueblos mágicos. Si aún no los conoces, a qué te llevaremos en un viaje por todos ellos.
¿Cuántos pueblos mágicos hay en Oaxaca y cuáles son?
Oaxaca cuenta con seis pueblos mágicos, cada uno con características distintas, pero hermosos por igual.
El primer pueblo mágico de Oaxaca en ser parte del programa federal fue Capulálpam de Méndez en 2007, el resto se añadió en 2015 y en 2020 se añadió a Santa Catarina Juquila.
Calpulálpam de Méndez
Las calles, casonas, tejados y la iglesia de este municipio, además de su gastronomía y su riqueza cultural, le valieron la designación de pueblo mágico en 2007.
La comunidad indígena fue fundada en el año 1200 por zapotecas procedentes del valle de Oaxaca, y pertenece al distrito de Ixtlán de Juárez.
Se caracteriza por un clima nuboso por sus montañas cercanas, lo que lo hace ideal para pasear por sus hermosos callejones. También se pueden realizar actividades ecoturísticas como recorridos en bicicleta, escalar y realizar caminatas por los bosques de la Sierra Juárez.
Su nombre significa “tierra del árbol del capulín” por la abundancia de este árbol en la región y proviene del náhuatl.
Tiene un templo dedicado a San Mateo Apóstol, Parque Recreativo los Sabinos, dos miradores: ‘El Calvario’ y ‘de la Cruz Blanca’, además de un museo comunitario.
San Pedro y San Pablo Teposcolula
El nombre de este pueblo mágico proviene del mixteco: Teposcolollan que significa “junto a la torcedura del cobre”, y en náhuatl se denomina “Tepuscutlán” de los vocablos Tepuztli: fierro, Colhua: torcido y Tlan: lugar, que traducido al español se interpreta como “Lugar de los fierros torcidos”.
En este municipio los turistas pueden encontrar atributos culturales, naturales e históricos, como la Casa de la Casica, donde se dice que fue el palacio de la última reina de la cultura Mixteca.
También destacan el Templo de San Pedro y San Pablo la Capilla Abierta, el ex Convento Dominico. Todos estos edificios se encuentran en una zona de monumentos históricos avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También se pueden practicar actividades de ecoturismo. Se ubica al noroeste de la ciudad de Oaxaca.
Mitla
San Pablo de Mitla fue habitado por zapotecos y mixtecos en distintas épocas, lo que resultó en una mezcla cultural. Fue una gran ciudad-santuario, el segundo centro ceremonial más importante en el estado de Oaxaca, después de Monte Albán.
Su nombre proviene del náhuatl ‘Mictlán’: “valle de los muertos”, y San Pablo por ser el santo patrono de la comunidad.
En Mitla se encuentran las cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010, y en sus paredes existen pinturas rupestres que hicieron los primeros agricultores de la región.
Entre su gastronomía destacan los moles negro, amarillo, verde y rojo. También bebidas como chocolate con agua, chocolate-atole, tejate, pozole, tepache, y no puede faltar el mezcal.
También, artesanos elaboran ropa con telares de lanzadera y pedal, así como tapetes, jorongos, manteles, sarapes y hamacas; así como joyería y accesorios.
Mazunte
Para los turistas que gustan de la playa, El Mazunte es el pueblo mágico ideal. Está situado en la costa del Océano Pacífico y es un lugar fantástico para practicar surf.
También es una de las playas de la costa de Oaxaca en las que las tortugas marinas como la golfina, la prieta, la laúd y la carey; acuden a desovar. Durante la temporada de diciembre a marzo se pueden avistar ballenas jorobadas.
El origen del nombre de Mazunte se deriva de la frase en Náhuatl “maxotetia” que significa “por favor deposita huevos aquí”, pero también se cree que proviene de “mizontle”, una especie de cangrejo de gran tamaño que abundó en el lugar.
Al ser un lugar costeño, los mariscos destacan entre la gastronomía del lugar, además del mole negro y las tlayudas.
Huautla de Jiménez
Este pueblo mágico es la cuna de la célebre curandera María Sabina. Se destaca por estar rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas, por lo que prevalece un clima templado húmedo con lluvias la mayor parte del año, pero en primavera (de marzo a mayo) se esfuman las lluvias y llega el calor.
Es reconocido por su medicina tradicional, de la cual la ‘sacerdotisa de los hongos’ fue la mayor representante, pero aún existen las ‘13 abuelas del mundo’, que son herederas de este conocimiento ancestral y de las tradiciones milenarias.
Entre las actividades más relevantes están las “limpias”, que son prácticas o sesiones curativas, realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos.
También se puede visitar la Casa Museo de María Sabina,el Cerro de la Adoración, la cascada de Puente de fierro, las Grutas de San Sebastián o Sótano de San Agustín, fincas cafetaleras, además de participar en rituales de sanación.
Santa Catarina Juquila
En este pueblo mágico se encuentra el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, uno de los más importantes del país que es visitado cada año por millones de peregrinos.
La Virgen de Juquila es considerada considerada patrona de Oaxaca después de la Virgen de la Soledad en la ciudad capital. La fiesta patronal se realiza cada 8 de diciembre, y la fecha conocida como la “Octava” es la celebración de la Virgen de Juquila.
La arquitectura de la comunidad se caracteriza por sus construcciones civiles y religiosas con influencia de la época colonial.
Juquila se deriva del náhuatl “Juquilla” que significa lugar de la legumbre hermosa; pero algunos reconocen como correcto el nombre de “Xiuquilla”, contracción de “Xuhquilitla”, que significa “lugar en donde abunda el quelite azul”.
El pan dulce horneado en leña y los dulces típicos como el jamoncillo, además de otros elaborados a base de coco, son los más característicos de este pueblo mágico situado en la región Costa de Oaxaca, al sur del estado.
AGA