Un trabajador puede enfrentarse a diversas situaciones en su trayecto al lugar donde labora, motivos por los que podría llegar con un retardo.
Puede que existan confusiones en estos casos, pues los empleados pueden ser acreedores a un descuento de su sueldo total debido a uno o dos retardos durante el mes, esto dependiendo en el lugar donde labore y sus normas.
¿Qué dice la ley federal del trabajo?
De acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en el artículo 110 explica que los descuentos en los salarios de los trabajadores que llegan tarde están prohibidos.
Si el trabajador llega tarde, el patrón tiene todo el derecho de no permitirle laborar durante ese día y por tanto no pagarle, pero no puede hacerlo trabajar y descontarle dinero, por lo que está prohibida esta práctica.
“Tratándose de trabajadores a salario fijo, el patrón no puede efectuar descuento alguno de sus salarios más que aquellos expresamente permitidos por la ley”, dice parte del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.
Hay testimonios de trabajadores que en cuanto a sus retardos, sí se puede hacer un descuento en las empresas privadas al sueldo del trabajador, sin embargo algunos lo ven conveniente al hecho de que los puedan regresar y no recibir el pago de su día laborado.
- Internacional
Sin embargo, como se ha explicado, de acuerdo a la Suprema Corte de la Nación, establece que los descuentos de los salarios de los trabajadores por no cumplir su horario normal, están prohibidos y por tanto son ilegales.
Lo recomendable es que si el trabajador tuvo un imprevisto que de antemano sabe que lo hará llegar tarde al trabajo, ya sea por tráfico, accidente o emergencia médica, es mejor comunicarse con su jefe directo o con el departamento de Recursos Humanos para informar sobre su situación y que evalúen qué es lo mejor hacer.
MQ