¡Megapuente! ¿Por qué se descansa el 18 y 21 de marzo?

Algunos podrán disfrutar de un megapuente tomándo como descanso del 18 al 21 de marzo.

Por qué se descansa el 18 y 21 de marzo
Guanajuato /

El 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera es conmemorado por el gobierno de México, pero para la mala suerte de algunos no se trata de un día de descanso oficial, por lo que, tanto estudiantes como colaboradores tendrán que acudir a sus actividades de manera normal.

Sin embargo, los alumnos que se encuentren adscritos al calendario de la Secretaría de Educación Pública no tendrán clases, esto debido a que, la fecha está marcada como de descarga administrativa.

¿Qué se celebra el 18 de marzo?

En esta fecha se recuerda que fue el 18 de marzo de 1938 cuando el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.

Así mismo, la expropiación estableció que el Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir en mar y tierra. Esto representó que el gobierno obtuviera más recursos económicos, con lo cual se fortalecieron las finanzas públicas, y al tener buenos ingresos la actividad económica del país tuvo un incremento significativo.

¿El 21 de marzo es día festivo?

Pese a que el 18 de marzo no es un día de descanso oficial, la buena noticia es que el 21 de marzo, sí, por lo que todos aquellos que laboren durante esta fecha deberán recibir su pago triple.

Esto gracias a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, también conocido como Benemérito de las Américas, y considerado como una de las personalidades más admiradas en la historia republicana de México.

Por ello, se considera como un festivo nacional trasladable al tercer lunes de marzo.

¿Que hizo Benito Juárez para merecer este homenaje?

El Benemérito de las Américas fue presidente de la nación en varias oportunidades y se le honra por ser un fuerte defensor del liberalismo en el siglo XIX.

Entre los meritos que se le adjudican, se encuentra el asentamiento de las bases de la república actual de México, además promovió la reforma agraria, la libertad de prensa y promulgó leyes que separaban la Iglesia católica del poder gubernamental. Asimismo, se convirtió en un referente político más allá de las fronteras de su país.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas