¡Anota en tu calendario! Las vacaciones de Semana Santa son esperadas por chicos y grandes, pues escuelas y trabajos contemplan descansos. Sin embargo, no es el caso de todas las instituciones, por lo que algunos empleados y estudiantes ya están esperando el próximo puente sin que haya pasado la cuaresma.
Si los anteriores escenarios son tuyos o sólo quieres comenzar a planear la salida próximo periodo vacacional oficial, aquí en TELEDIARIO te explicamos cuándo es el siguiente puente tras las vacaciones de Semana Santa.
¿Semana Santa es de descanso oficial?
La respuesta es sí y no, pues depende. Para el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Semana Santa sí es considerada como un periodo vacacional obligatorio el cual abarca 10 días más sus respectivos fines de semana.
Pero, para la Ley Federal del Trabajo, la Semana Santa no es un periodo vacacional oficial, por lo que aquí sólo se consideran como días feriados oficiales: el tercer lunes de marzo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez y, de ahí, se brinca hasta el siguiente puente, que llega en mayo.
¿Cuándo es el siguiente puente vacacional para la SEP después de Semana Santa?
El calendario de la SEP contempla varios puentes tras el periodo vacacional de 10 días por la Semana Santa. No obstante, el primero llegará el viernes 26 de abril, cuando se suspendan las labores por el Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.
Cabe destacar que el calendario de la SEP contempla que sean dos semanas de vacaciones por Semana Santa, cuyo periodo comienza el lunes 25 de marzo y terminará el viernes 5 de abril.
¿Cuándo es el siguiente puente después de Semana Santa para la Ley del Trabajo?
Para la Ley Federal del Trabajo no existe un puente intermedio como el de la SEP por el Consejo Técnico Escolar. En cambio, la ley que rige a todos los trabajadores contempla que el siguiente descanso obligatorio llegará hasta el miércoles 1 de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo.
Posteriormente, la Ley Federal del Trabajo sólo contempla otro día de descanso oficial hasta septiembre, el 16, por la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia de México.
Sin embargo, para el gobierno de México, en la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Esta semana representa un descanso obligado para muchas empresas y una ocasión idónea para descansar, meditar o para vacacionar.
KT