Cuántos puentes habrá en junio 2023

No hay una cifra exacta que de marque la cantidad que deba pagarse por laborar un día que se considere de descanso obligatorio.

Entre los puentes, hay algunos que no son oficiales | Shutterstock
Ciudad de México /

Aunque ya están cerca las vacaciones más largas del año, las de verano, algunos estudiantes y trabajadores buscan cuál será el siguiente puente que se puede aprovechar para salir de vacaciones o tomar un descanso.

Dentro del calendario mexicano existen diferentes tipos de puentes, los que son oficiales y por ello obliga el descanso o en su defecto obliga a que el empleador otorgue un pago extra por laborarlo, mientras que por otro lado son los que no se consideran oficiales y por ende es opcional el descanso.

¿Cuáles son los puentes de Junio?

El único puente que hay en el sexto mes del año es especialmente para los estudiantes y trabajadores de la educación que se rijan bajo el calendario de la SEP, ya qué es por junta de consejo técnico escolar el último viernes de dicho mes, que será el 30 de junio.

En el primer semestre del 2023, ya pasaron todos los días que se consideran de descanso obligatorio, ya que el siguiente dentro del presente año es el 16 de septiembre, cuándo se conmemora el aniversario de la Independencia de México.

¿Cuánto debe de pagarse por día festivo trabajado?

No hay una cifra exacta que de marque la cantidad que deba pagarse por laborar un día que se considere de descanso obligatorio, pero la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), menciona que es obligatorio el pago del día laborado más el doble de dicha cantidad.

Es decir, la ley mexicana marca que es obligatorio recibir el triple de lo que se percibe por cada día laborado, esto en el único caso de que se solicite asistir a laborar. Además es necesario recalcar que no se puede obligar trabajar en uno de los días feriados oficiales, pero si se puede hacer solicitudes por parte de jefes o empleadores.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas