El secretario de defensa Luis Cresencio Sandoval informó que en lo que va del año se han registrado 106 homicidios vinculados al crimen organizado en Quintana Roo, el principal destino turístico de playa de todo el país.
En la conferencia mañanera desde Isla Mujeres, el funcionario explicó que la tendencia de estos crímenes va a la baja al registrar 30 en enero, 29 en febrero, 47 en marzo y 27 en lo que va de abril.
"La tendencia es a la abaja en estos delitos vinculados a delincuencia organizada", dijo.
En tanto, informó que el batallón turístico de la Guardia Nacional que se creó en diciembre pasado para atender a los visitantes, fue equipado vehículos y embarcaciones, entre ellas unas lanchas llamadas Zodiac que patrullan el mar cerca de las playas para responder a cualquier emergencia de seguridad.
Recordó que ha habido ocasiones en que los criminales llegan desde el mar hacia la playa de los hoteles a cometer crímenes.
"Ha habido eventos que se han identificado, que han llegado del mar a la playa a realizar alguna actividad delictiva y huyen a través de medios que utilizan, estas lanchas tienen la intención de cubrir, ya están en operaciones, fueron capacitados los elementos para la actividad operativa como la conducción de estas lanchas que pueden acceder a la playa con rapidez", agregó.
De acuerdo a las estadísticas de la federación, de los 11 municipios de la entidad, solo tres concentran el 88 por ciento de incidencia delictiva que son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Detalló que las cifras demuestran que los delitos van a la baja en general como homicidios, extorsiones secuestros y homicidios dolosos.
cog