El trabajo sexual se refiere al intercambio de servicios sexuales a cambio de una remuneración que ocurre entre personas adultas y con consentimiento mutuo. Actualmente, existe una ley en México sobre el trabajo sexual, te contamos de qué trata.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se denomina trabajo sexual a toda actividad sexual llevada a cabo por mujeres u hombres, adultos y jóvenes, cuyo objetivo sea el de obtener dinero o bienes a cambio del servicio prestado, sea de forma regular u ocasional.
¿Por qué se creó el concepto de trabajo sexual?
Según la Comision Estatal De Derechos Humanos Nuevo Leon (CNDH), el concepto de trabajo sexual, se creó para reconocer la venta de servicios sexuales como un trabajo remunerado, y sustituir el de prostitución, el cual se considera peyorativo y moralista. Sin embargo, dicho trabajo expone a quienes lo practican a las infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH, por lo que se deben tomar precauciones para evitarlas.
Derechos humanos
Las y los trabajadores sexuales tienen los mismos derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y los tratados internacionales de los que México es parte.
El hecho de dedicarse al trabajo sexual no menoscaba en ninguna manera sus derechos; sin embargo, es frecuente que, en la práctica, autoridades gubernamentales pasen por alto sus derechos y se les haga víctimas de persecución o de hostigamiento bajo el pretexto de “alterar el orden público”, “las buenas costumbres” o “la salud pública”.
Por ello vale la pena enumerar los derechos de estas personas y darlos a conocer para evitar los atropellos de qué suelen ser objeto:
1. Derecho a la vida
2. Derecho al libre tránsito
3. Derecho a la protección de la salud
4. Derechos laborales
5. Derechos sexuales
6. Derechos reproductivos
7. Derecho a la educación de sus hijas e hijos
8. Derecho a recibir tratamiento contra el VIH
9. Derecho a la confidencialidad respecto de su estado de salud
10.Derecho a la Libre Asociación
11.Derecho a la organización libre y voluntaria del trabajo sexual
12.Derecho a publicidad de anuncios sexuales
¿Qué dice la ley en México sobre el trabajo sexual?
Según el artículo 5°, 8°, y Ley Federal del Trabajo, las personas que se dedican al trabajo sexual tienen derecho a que su labor sea reconocida y protegida por las leyes que protegen a todas y todos los trabajadores, por lo que deben contar con derechos laborales.
elmm