Este 30 de septiembre se realizó lo que será la última conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, en la que aprovechó para despedirse y agradecer al pueblo de México.
Desde su primera conferencia matutina el 3 de diciembre de 2018 hasta este día sumaron mil 438 conferencias, mientras que el canal del Gobierno de México en YouTube sumó 909 mil suscriptores y cuenta con más de 4 mil videos.
Al encabezar su última mañanera, López Obrador se dijo "satisfecho" de su mandato al frente del país, antes de darle paso al sexenio de la candidata electa, Claudia Sheinbaum, de quien comenzará su sexenio este martes 1 de octubre.
Destacó que este martes entregará la banda presidencial, a Claudia Sheinbaum Pardo, además de que "le irá muy bien a México".
El presidente López Obrador ya había adelantado que, a diferencia del resto de sus conferencias Mañaneras, donde López Obrador respondía preguntas y explicaba algunos temas a la ciudadanía, esta última conferencia sería una "fiesta con bailongo". Y después de ella rifará el reloj que lo acompañó durante todo su sexenio entre los periodistas presentes.
El mandatario reveló en su Mañanera del pasado 27 de septiembre que, después de su última conferencia y la rifa, tocará algunos temas pendientes con presidentes y jefes de Estado —quienes visitarán el país para estar presentes en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum— en una comida que tendrá lugar a mediodía.
Comentó que, después de su desayuno, develará su retrato, que acompañará a los de otros expresidentes en Palacio Nacional. Para la noche de ese mismo día, su sucesora, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartirá una cena con los presidentes, ministros y jefes de Estado de otros países.
Y aunque es hasta el día martes cuando se hará la entrega de la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, el lunes 30 de septiembre a las 00:00 horas es cuando concluye legalmente la responsabilidad de Andrés Manuel como presidente de México.
¿Por qué el gobierno de AMLO duró menos que el de otros presidentes?
El mandato de Andrés Manuel comenzó el 1 de diciembre del 2018 y concluirá dos meses antes de cumplir los seis años exactos en el poder, a diferencia de sus predecesores.
Aunque la fecha exacta en que debería dejar el cargo sería el 30 de noviembre del 2024, su presidencia finalizará el 30 de septiembre a las 00:00 horas, por lo que su periodo presidencial será de únicamente cinco años con 10 meses.
Lo anterior se debe a una ley que entró en vigencia el 10 de febrero del 2014, establecida en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Un decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.
Es en el artículo 83 en el que se específica cuando los mandatarios deberán abandonar el poder. “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años”, es lo que refiere dio artículo.
Esta reforma de llevó a cabo para que el presidente saliente no intervenga o se involucre en el presupuesto del que dispondrá el primer año la próxima administración.
KS / KT