El 2 de octubre de 1968 México vivió uno de los pasajes más traumáticos de su historia moderna tras registrarse la Matanza de Tlatelolco, un ataque perpetrado por el Ejército Mexicano en contra de estudiantes, maestros, amas de casa, trabajadores y otros manifestantes que se encontraban reunidos en la Plaza de las Tres Culturas.
En la lucha por esclarecer el caso se dió a conocer la participación del Gobierno de México en la masacre, administración que estuvo encabezada por el priísta Gustavo Díaz Ordaz.
¿Qué dijo Gustavo Díaz Ordaz sobre la matanza de Tlatelolco?
Durante el quinto informe de gobierno del presidente Díaz Ordaz, del primero de septiembre de 1969 este asumió la responsabilidad de lo acontecido en la matanza de Tlatelolco de 1968, no sin antes agradecer al ejército por “mantener la paz, la tranquilidad y el orden interno”.
“Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad: personal, ética, social, jurídica, política histórica, por las decisiones del Gobierno en relación con los sucesos del año pasado”, dijo.
Años después Gustavo Díaz fue nombrado embajador de México en España. En una presentación de sus actividades uno de los reporteros presentes en la conferencia se refirió al movimiento del 68 como "un suceso que ensombreció la historia de México".
El ex presidente respondió que lo acontecido había ensombrecido la historia de "unos cuantos hogares mexicanos", no de todo el país.
Díaz Ordaz culpó a los estudiantes de la matanza
"Yo le puedo decir que estoy muy contento de haber podido servir a mi país en tantos cargos como lo he hecho. Estoy muy orgulloso de haber podido ser Presidente de la República y haber podido así servir a México. Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es de 1968, porque me permitió servir y salvar al país. Les guste o no les guste, con algo más que horas de trabajo burocrático, poniéndolo todo: vida, integridad física, horas, peligros, la vida de mi familia, mi honor y el paso de nombre a la historia. Todo se puso en la balanza. Afortunadamente salimos adelante”, sostuvo.
Díaz Ordaz incluso señaló a los estudiantes, asegunradno que habían herido a sus propios compañeros.
"Los disparos fueron hechos desde la azotea del edificio Chihuahua, perversamente contra los soldados y contra sus propios compañeros, o por el nerviosismo del momento y su falta de práctica en el manejo de las armas que ellos habían conseguido o que a ellos les habían dado no pudieron controlar los disparos y no solamente hirieron y lesionaron a soldados, sino también a sus propios compañeros”, indicó.
¿Cuántas personas murieron en la matanza de Tlatelolco?
En aquellos días el Gobierno de México señaló que el número de fallecidos había sido de 26 personas y cerca de 100 heridos.
No obstante, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) señaló que 150 civiles y 40 militares habían sido asesinados. Por otro lado, la UNAM indica que el ataque dejó alrededor de 325 muertos.