Qué dijo Claudia Sheinbaum en su toma de posesión como la primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum es oficialmente la primera presidenta de México. Estas fueron sus primeras palabras como mandataria federal.

En un evento protocolario en el Congreso de la Unión, Sheinbaum rindió protesta como presidenta de México | Ariana Pérez
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum Pardo tomó posesión como presidenta de México, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ser la mandataria federal en 200 años. Este 1 de octubre, recibió la banda presidencial en el Congreso de la Unión.

En este evento protocolario, Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de la presidenta de la Cámara de Diputados,Ifigenia Martínez. 

De acuerdo con el artículo 87 de la Constitución Mexicana, la transición del máximo cargo en México se debe de hacer ante el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente.

"El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél", señala dicho artículo.

Así, en dicho recinto, Ifigenia Martínez colocó a la presidenta Sheinbaum la banda presidencial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Sheinbaum recibió la Banda Presidencial en el Congreso de la Unión | Cuartoscuro

¿Qué dice Claudia Sheinbaum como protocolo al tomar posesión?

Como parte del protocolo de toma de posesión presidencial, Claudia Sheinbaum recitó la protesta establecida en el artículo 87 de la Constitución Mexicana.


"Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".

Sheinbaum emite primer discurso como presidenta de México

Posteriormente, la presidenta expuso su primer mensaje como presidenta de México y portando la banda presidencial. 

"Buenos días a todas y todos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, Honorable Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadoras y gobernadores, jefe de Gobierno, invitadas e invitados especiales, familia pueblo de México, saludo y agradezco la presencia de representaciones de 105 países que nos acompañan, es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con todos los pueblos del mundo".

La mandataria federal agradeció la presencia de los jefes de estado de los diferentes países que la acompañaron en su toma de posesión, como Lula Da Silva, presidente de Brasil; Gustavo Francisco Petro, presidente de Colombia; Santiago Peña Palacios, presidente de Parguay, entre otros. 

Y agradeció especialmente a la doctora Jill Biden, quien asuste en representación del presidente de Estados Unidos. 

"Les pido tramitar los cálidos saludos del pueblo y del gobierno de México a sus mandatarias y mandatarios", expuso Sheinbaum ante el Congreso. 

La presidenta mexicana destacó el trabajo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, hace 19 años vivió "un atropello a la libertad" cuando fue jefe de gobierno. Sin embargo, mencionó que la historia lo colocó como un "político y luchador social más importante de la historia". 

"La historia y el pueblo lo han juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, empirigente, político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México".

Posteriormente, destacó que "es tiempo de mujeres" y además, continuará la segunda etapa de la Cuarta Transformación en México. 

"Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas". 
Claudia Shienbaum Pardo portando la banda presidencial / Ariel Ojeda

Luego, indicó que México es la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico del mundo: "México es extraordinario", lo cual se logró en los últimos seis años  con el modelo de desarrollo del país y al terminar con el "fracasado régimen neoliberal". 

Sheinbaum aseguró que continuará con "humanismo mexicano", pues la autoridad moral es lo más importante. 

"En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión de movilización, porque es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derehos humanos y nunca usaremos la fuerza del estado para reprimir al pueblo. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo". 

Se mantendrá la autonomía del Banco de México: "Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país"

Descartó el aumento del precio de la gasolina, diésel, gas doméstico y electricidad, así como el de la canasta básica. Asimismo, se comprometió a seguir aumentando el salario mínimo al "trabajar de la mano del sector empresarial y de los trabajadores"

Aseguró que, con la reforma al Poder Judicial se busca terminar con la corrupción al Poder Judicial, por lo que el pueblo será el encargado de elegir. 

"Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial. Es un proceso en donde habrá una convocatoria única y se seleccionará a los candidatos que cumplan con los requisitos; será el pueblo quien decida". 

También destacó que se mantendrán los programas sociales y que su incrmento anunal nunca estarán por debajo de la inflación

Aunado a ello, prometió impulsar nuevos programas sociales en apoyo de nuevas viviendas, créditos para vivienda y escrituración, principalmente para los jóvenes, así como nuevas opciones de transporte para mejorar la movilidad en todo el país. 

Indicó que continuará el desarrollo de trenes y el desarrollo de una política energénica para disminuir la contaminación mediante el aprovechamiento de residuos, tratamiento de agua y productos reciclados. 

En temas de seguridad, indicó que se dará "atención a las causas y cero impunidad". 

Sheinbaum dedica mensaje a mujeres

La presidenta dedicó un mensaje a las mujeres que luchan, aquellas que han sido reconocidas y quienes viven en el anonimato, pues destacó que "sólo la que se nombra existe". 

"Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo. Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas.

Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con 'a' al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, con ‘a’, por que como nos han enseñado, sólo que se nombra, existe.

Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas invisibles, que con estas líneas hacemos visibles. 

A las que con la llegada a la presidencia y estas palabras hago aparecer. Las que lucharon por su sueño y lo lograron. Las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos y nos apoyan a todas las demás. Llegan las bisabuelas que no aprendieron a leer y escribir porque la escuela no era para niñas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes. 

A las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo lucharon po ver este momento. Llegan nuestras madres y después volvieron a dárnoslo todo. Llegan nuestras hermanas, que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse. Llegan nuestras amigas y compañeras. Llegan nuestras hijas hermosas y valientes y llegan nuestras nietas. 

Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres pudiéramos realizar sueños y deseos sinq ue nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, las que nos pensaron libres y felices”, expuso. 

Finalmente, aseguró que trabajará para todos y todas y al servicio de la patria. 

"Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida mismo al servicio de la patria. No les voy a fallar, Les convovo a seguir haciendo historia. ¡Qué viva la Cuarta Transformación. Qué viva México, Qué viva México ", concluyó la presidenta. 

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS