La rabia es un virus mortal que puede afectar a los seres humanos por medio de la mordedura de un animal infectado.
De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, los animales más propensos a transmitir la rabia son los murciélagos; coyotes, zorros, gatos, perros y roedores.
Según los estudios médicos, la rabia al ser transmisible del animal al humano, es considerada como una enfermedad zoonótica.
¿Cómo se transmite la rabia?
La rabia se transmite por la saliva o arañazo de un animal infectado, y el período de incubación puede ser de semana e incluso meses.
La exposición a una persona infectada, sea por mordedura u otro tipo de exposición, podría teóricamente transmitir la rabia, pero no se ha documentado ningún caso semejante.
Una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte. Por esta razón, cualquier persona que pueda tener un riesgo de contraer rabia debe recibir la vacuna antirrábica como protección.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
Los primeros síntomas de rabia pueden ser similares a la gripe y pueden durar diversos días. Algunos signos de alerta son:
- Fiebre
Dolor de cabeza
Náusea
Vómito
Salivación excesiva
Dificultad para tragar
Insomnio
Parálisis parcial
¿Cómo se diagnostica la rabia?
En el caso de los animales, el especialista requiere hacer una prueba de tinción directa de anticuerpos fluorescentes para buscar antígenos virales de la rabia en el tejido cerebral.
En cuanto a los humanos es necesario una prueba de laboratorio de rabia rápida con el objetivo de administrar oportunamente la profilaxis posexposición.
Una vez que se establece una infección de rabia, no hay un tratamiento efectivo. Aunque un pequeño número de personas han sobrevivido a la rabia, la enfermedad generalmente causa la muerte.
- Comunidad
¿Cómo prevenir la rabia?
Para que se pueda reducir el riesgo de estar en contacto con animales infectados con rabia, es necesario hacer los siguiente:
- Vacuna a tus mascotas
No te acerques a los animales callejeros
Repara grietas y huecos para que no se alojen murciélagos
Considera aplicarte la vacuna contra rabia si vas a viajar o vas a tener contacto con animales propensos a tener rabia
Detectan casos de rabia en Oaxaca
La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer que han detectado tres casos de rabia en menores de edad, de los cuales, dos se encuentran en estado grave, aunque permanecen bajo supervisión médica.
Alma Lilia Velasco Hernández, titular de la dependencia, dio a conocer que los tres menores de edad son originarios de la comunidad de Palo de Lima perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, que se ubica en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca.
La titular de la SSO detalló que se encuentran hospitalizados al reportar un contagio por rabia silvestre al ser mordidos por un murciélago, sin embargo, indicó que dos de los menores se encuentran en estado "sumamente crítico" a pesar de tener tratamiento médico especializado.
Asimismo, comentó que la tercer menor no cuenta con síntomas graves, pero continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica, así como los familiares que tuvieron contacto directo con los enfermos.
GO