La rickettsia es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de garrapatas; las enfermedades infecciosas están relacionadas al menos con ocho especies de bacterias (de rickettsia), las cuales están asociadas a una mala higiene y, principalmente, garrapatas.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días y la gravedad de la enfermedad varía, mientras que su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
La rickettsia es una enfermedad poco conocida y las personas pocas veces encuentran relación entre las picaduras y sus síntomas.
Tipos de rickettsia
Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son rickettsia proazekii, rickettsia typhi y R. Rickettsii.
- Rickettsia proazekii. Su principal vector es el piojo del cuerpo humano
- Rickettsia typhi. Se transmite a través de pulgas de rata y gato
- R. rickettsii. Es transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Enfermedades en humanos tras rickettsia
Las infecciones por rickettsia pueden causar varias enfermedades en humanos como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, el tifus, la fiebre Q, la fiebre maculosa y la fiebre botonosa mediterránea.
Síntomas de rickettsia
- Dolor de cabeza intenso
- Fiebre de 39 grados
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Anorexia Dolor abdominal.
En algunos casos los síntomas pueden ser mortales si no se tratan adecuadamente.
Tratamiento para la rickettsia
El diagnóstico de las infecciones por rickettsia se realiza por medio pruebas de laboratorio para detectar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente. El tratamiento incluye la administración de antibióticos específicos para la bacteria causante de la infección.