El ‘Polvo del Sahara’ ocurre sobre todo durante la primavera, el verano y principios del otoño, periodo en el que recorre desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, así que también visita a México y otros países de Latinoamérica.
Este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió en Twitter que el polvo del Sahara está por llegar a México, pero aclaró que esta vez prevén bajas concentraciones del polvo.
El polvo del Sahara es un fenómeno natural que corre cada año y su paso depende de dos factores: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos, y el viento, lo que favorece la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.
¿Qué efectos tiene el Polvo del Sahara?
Este fenómeno natural tiene efectos positivos como la fertilización de suelos.
Sin embargo, también presenta efectos negativos como la irritación de garganta, vías respiratorias y agrava las alergias.
- Nacional
Cuándo llega el Polvo del Shara a México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en el actual fin de semana, el del 7 al 9 de julio, se tendrán efectos del polvo del Shara, pero un nuevo impulso se registrará la próxima semana.
Estados afectados por el Polvo del Sahara
Hasta el momento la Conagua sólo ha notificado que el polvo del Sahara llegue al sur de México con bajas concentraciones.
Para el fin de semana se pronostica la llegada del polvo del Sahara en la Península de Yucatán.
Esta vez se prevé una baja concentración del polvo, así que no representa riesgo para la población.