¿Los billetes rotos pierden su valor?

El Banco de México explica qué se debe hacer cuando un billete está roto y lo más importante: despeja dudas sobre si estos conservan su valor a pesar del maltrato.

El Banco de México explica qué se debe hacer cuando un billete está roto│ Telediario.
Monterrey, Nuevo León. /

En algún momento todos nos hemos preocuado cuando un billete se parte en dos o les falta una parte o bien, cuando nos entregan un billete roto y no nos damos cuenta sino hasta varias horas después.

Para evitar que el público se estrese por estas situaciones, el Banco de México informa qué se debe hacer cuando un billete está roto y, lo más importante nos despeja dudas sobre si estos conservan su valor a pesar del maltrato.


¿Billetes rotos pierden valor ?

Si tienes o te entregaron un billete roto, debes saber que cualquier ruptura no afecta el valor de él. El Banco de México recomienda repararlo, de preferencia, con cinta transparente. 

"El solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente. Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.), se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar".


¿Qué hago si tengo un billete pero le falta un pedazo?

Aquellos billetes a los que les falta un pedazo del material, 

"Los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superfcie menor o igual a 6.16 centímetros (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación), se consideran como 'Billetes Deteriorados' y conservan su valor". 

Los billetes a los que les falte alguna porción van a ser evaluados según el tamaño faltante, señala el Banco de México. 

"Consecuentemente, todos los billetes que tengan porciones faltantes con una superfcie mayor a 6.16 centímetros se consideran como 'Fracciones de Billete' y para saber si tienen o no valor (...) Los billetes a los que les falte un pedazo, deberán evaluarse conforme a las reglas".


Reglas para la clasificación de fracciones de billetes 

Las fracciones de billetes con valor deberán ser emitidos por el Banco de México y deberá tenr más de la mitad de la superficie.

  • Que la fracción a evaluar corresponda a un billete auténtico emitido por el Banco de México, y que ésta sea una sola pieza; es decir, que no cuente con añadiduras de ningún tipo. Si la pieza contiene añadiduras, deberá considerarse lo siguiente:

1. Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño. El resto de las partes no se deben considerar en la evaluación.

2. Si una pieza está formada por fracciones de diferentes billetes, se considerará un billete alterado sin valor.

3. Si la pieza está formada mediante la unión de un fragmento de billete auténtico y un fragmento de pieza presuntamente falsa, se considerará pieza presuntamente falsa.

  • Que tenga más de la mitad de la superfcie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete emitido por el Banco de México.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas