Qué necesita un migrante para trabajar en México

Ya sea por razones humanitarias, persecuciones políticas, crisis económicas, o simple desarrollo profesional, miles de personas llegan a México en calidad de migrantes, y buscan asentarse y crear una vida en el territorio.

Miles de personas llegan a México cada año en calidad de migrantes y buscan asentarse en un trabajo y desarrollar su vida profesional y personal.
Monterrey, Nuevo León. /

México es uno de los países con una de las economías más desarrolladas de América Latina y el mundo, tanto así que forma parte del Foro Mundial conocido como el Grupo de los 20 o G20, el cual reúne a los gobiernos de naciones como Estados Unidos, China y Rusia.

Ante esto, y su vecindad con los Estados Unidos, compartiendo más de 3 mil kilómetros de frontera, es evidente el interés de millones de migrantes por ingresar a México, buscando cruzar a la Unión Americana.


Sin embargo, como se ha visto históricamente, hay muchas personas que no logran cruzar de manera irregular a Estados Unidos o conseguir asilo en dicho país, por lo que muchos quedan varados en suelo mexicano.

Ante dicho panorama, algunas personas con el transcurrir de los días, semanas, meses o incluso años, abandonan “el sueño americano”, y encuentran en México una alternativa para mejorar sus vidas, residiendo en territorio nacional.

Para que las personas en situación de migración puedan “regularizarse”, y poder desarrollar una vida normal en México, y puedan realizar cosas cotidianas como trabajar, deberán someterse a un proceso.

Según el Gobierno de México, los requisitos para que un migrante pueda trabajar son:

  • Tener residencia temporal con permiso laboral indicado en la tarjeta.
  • Residencia temporal estudiante, con permiso de trabajo si la actividad concuerda con sus estudios.
  • Visitante con permiso para actividades remuneradas por menos de 180 días.
  • Visitante por razones humanitarias, visitante trabajador fronterizo y residente permanente tienen implícitamente permiso de trabajo, aunque su documento migratorio no lo especifique.

¿Qué necesito para para trabajar si soy migrante?

Lo primero que necesitarás es una oferta de trabajo de un empleador (no importa si es una persona física o moral).

Si la oferta de empleo es mayor a 180 días, la visa que corresponde es la de Residente Temporal.

Por el contrario, si la oferta laboral es para que trabajes por menos de 180 días, corresponde la visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

El empleador es la persona responsable de realizar el trámite de autorización de visa por oferta de empleo ante el INM en México.

El empleador debe informarte si el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un oficio autorizando la realización de la entrevista consular. En caso afirmativo, deberás llevar dicho oficio a una Representación Consular de México para solicitar tu cita.

Si la entrevista consular resulta satisfactoria, las autoridades expedirán la visa en los siguientes 10 días hábiles después de tu visita.

¿Cómo solicitar trabajo en México si soy migrante?

El proceso para solicitar trabajo en México consta de varios pasos. Después de la entrevista consular, necesitarás:

  • Completar el formato de solicitud de visa, disponible en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en las oficinas consulares.
  • Presentar una fotocopia del oficio de autorización del INM.
  • Aportar tu pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente, con una copia simple legible.
  • Suministrar la información requerida durante la entrevista consular, incluyendo datos personales, motivo de viaje e información específica que se solicite.
  • Proporcionar una fotografía a color, tamaño pasaporte, con el rostro visible y sin anteojos, con fondo blanco y de frente.
  • Realizar el pago de los derechos por la emisión de la visa.

Además, deberás permitir la toma de una fotografía y la impresión de huellas, a través de medios electrónicos.

El oficio de autorización del INM con el que deberás acudir a alguna Representación Consular de México a solicitar tu cita para realizar la entrevista , tiene una vigencia de 30 días hábiles.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS