¿Te da pena tener gases intestinales, y, sobre todo, te los aguantas? Esto podría perjudicar tu salud, por lo que aquí te contamos lo que pasaría si lo sigues haciendo.
El gastroenterólogo Agustín Balboa, en entrevista para el sitio Buenavida de El País, señaló que el aguantarse los gases no es bueno.
El mismo, mencionó que los intestinos se ponen en riesgo, ya que se inflaman y en casos extremos se forman divertículos en el colon, pequeñas bolsas que lo abultan y a su vez provocan estreñimiento, inflamación abdominal y cólicos.
Hay que recordar que los gases se forman por lo que comemos, el tipo de flora intestinal que tenemos y el tamaño de nuestro colon, y son totalmente naturales.
Qué son los gases
Los gases, también conocidos como pedos o flatulencias, son la liberación de gas intestinal. Este gas se puede generar por diversas razones. Principalmente, se trata de gas que liberan las bacterias que digieren los alimentos, pero también se debe al aire que tragamos en nuestro día a día, ya sea cuando respiramos, mientras masticamos o a través de bebidas gasificadas.
Hay personas que pueden acumular más gases que otras, y esto también puede tener distintas causas. La principal suele ser nuestra dieta. Hay alimentos, en especial algunos carbohidratos, que resultan más difíciles de digerir.
Cuando estos alimentos que no han sido completamente digeridos llegan al colon, las bacterias allí presentes los consumen para obtener energía, liberando gases de hidrógeno y dióxido de carbono en el proceso. Esto es lo que ocurre con las coles de bruselas y las alubias, que se han ganado una fama especial en relación a las flatulencias.
Cuando se acumula gas, este tiene que ir a algún lado. Parte puede ser absorbida por el propio cuerpo, pero otra parte debe ser evacuada hacia el exterior.
Por qué NO es bueno aguantarse los gases
Cuando retenemos los gases, estos se acumulan en el intestino. El intestino se inflama y comienza a ejercer presión, pudiendo provocar dolor en el abdomen, y a veces incluso en el pecho.
Además, esta inflamación puede derivar en divertículos en el colon, lo cual son pequeñas bolsas que se forman en el intestino.
En ocasiones pueden inflamarse por sobrecrecimiento de las bacterias en su interior o atasco de las heces en ellas. Si esto sucede, se puede desarrollar una diverticulitis, la cual sí puede traernos mayores complicaciones.
Al inflamarse, estas bolsas pueden provocar dolor, obstrucción del intestino y estreñimiento, la formación de abscesos o fístulas, e incluso peritonitis. Esta última ocurre cuando un divertículo se perfora, diseminando el pus por toda la cavidad abdominal.
Esto representa una emergencia médica y requiere de una cirugía urgente para limpiar la zona y evitar que la infección se propague. Ya que si no se opera a tiempo uno realmente podría morir por ello.
elmm