Las vacaciones son un derecho fundamental de los trabajadores en México, y es importante entender cómo se manejan en caso de finiquito o despido injustificado, en ambos casos, los trabajadores tienen derecho a recibir un pago por sus días de vacaciones no disfrutadas, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
En el caso del despido injustificado, que no está relacionado con el desempeño del trabajador, lleva consigo una compensación mayor que un despido justificado. Sin embargo, en lo que respecta al pago de vacaciones, la normativa es la misma, los trabajadores tienen derecho a recibir el pago correspondiente por los días de vacaciones no disfrutadas, ya sea en caso de despido justificado o injustificado.
Diferencia entre liquidación y finiquito en el despido injustificado
En el caso del despido injustificado, la liquidación es más sustancial que en el finiquito, debido a las indemnizaciones involucradas, en este caso el ‘patrón’ está obligado a entregar una compensación que incluye 3 meses de sueldo, salarios vencidos, el equivalente a 20 días de servicios por cada año trabajado, prima de antigüedad de 12 días por cada año, así como el monto correspondiente al aguinaldo, vacaciones restantes y prima vacacional.
Es importante destacar que si te enfrentas a un despido injustificado y tu empleador intenta ofrecerte un finiquito o una cantidad inferior a lo que establece la ley, es fundamental que no firmes ningún documento sin antes solicitar el asesoramiento legal adecuado.
Cómo calcular los pagos por días de vacaciones en caso de despido
La plataforma de búsqueda de empleos, Indeed, proporciona una guía sencilla para calcular el monto que debes recibir en caso de vacaciones no disfrutadas:
Multiplica tu salario diario por el número de días de vacaciones al año. Por ejemplo, si ganas 300 pesos al día y tienes derecho a 12 días de vacaciones por tu primer año, el resultado es de 3,600 pesos.
Divide ese monto por los 365 días del año para determinar el valor por día. En el ejemplo anterior, 3 mil 600 dividido entre 365 es igual a 9.86 pesos por día.
Multiplica ese valor por los días trabajados al año. Si trabajaste aproximadamente 260 días al año (cinco días a la semana), entonces la multiplicación sería de 9.86 por 260, lo que da como resultado 2 mil 563 pesos, que es la cantidad que deberías recibir por tus días de vacaciones no disfrutadas.
Para calcular la prima vacacional proporcional, toma una cuarta parte del monto de las vacaciones no disfrutadas. Usando el ejemplo anterior, una cuarta parte de 2 mil 563 pesos sería aproximadamente 640 pesos, que es la cantidad adicional que debes recibir como parte de tu liquidación o finiquito.
Recuerda que estos cálculos son fundamentales para asegurarte de que recibas lo que te corresponde en caso de una situación de finiquito o despido injustificado relacionado con tus días de vacaciones.
ERV